Cultura

UAQ acerca el folclore internacional a los queretanos

Por: Alexa Palacios

En el marco del Festival del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) México 2016, se celebró el Cuarto Encuentro Cultural de Folclore de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que participaron cinco países que se presentaron en los municipios de Corregidora, El Marqués, Amealco y Querétaro.

María Dolores Zúñiga Sánchez, directora del Grupo de Danza Folclórica representativo de la UAQ y coordinadora del encuentro, compartió que es la primera vez que en el evento reciben a más de dos países y reconoció que con ello crece el intercambio cultural que esta actividad aporta:

“Están hablando de cómo es su país, su música, su danza, por qué es que se visten así. Creo que es un enriquecimiento cultural muy importante.” externó.

Durante este encuentro que se realizó del 8 al 12 de agosto, los países invitados fueron Kirguistán, India, Luxemburgo, El Salvador e Indonesia; un encuentro coordinado por la delegación Querétaro de CIOFF México.

“Ahora que se anunció tanto el 4to Encuentro Internacional de Folclore de la UAQ en el marco del Festival CIOFF México 2016, hemos tenido muchísima gente todos los días, todos los días; la gente ya lo estaba esperando y creo que es uno de nuestros objetivos, que cada año estén con la expectativa de: ‘¿ahora qué país viene?, ¿ahora qué voy a conocer?”, compartió Dolores Zúñiga.

También explicó que este año el Encuentro Internacional de Folclore se realizó de una forma muy especial, ya que Zacatecas fue sede mundial de ‘La Folkloriada’, que es la fiesta de Folclore más grande en el mundo, lo que permitió que la gestión del Encuentro Internacional contemplara la invitación a cinco de los más de cincuenta países que se presentaron en Zacatecas.

Añadió que en otros diecisiete estados se llevaron a cabo presentaciones simultáneas del Encuentro Internacional para que los países que estaban de visita, pudieran disfrutar un poco más de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba