Cultura

UAQ fue sede de VIII Congreso de Sepancine

 

Bajo la temática “El cine y el fin del mundo”, se llevó a cabo en el campus Aeropuerto del 10 al 12 de octubre

Por: Tina Hernández

¿Cuál es la razón por la que el cine sobre el fin del mundo llene salas? Ésta y otras cuestiones relacionadas con teoría y trabajos sobre el cine fueron temáticas que se discutieron del 10 al 12 de octubre en el VIII Congreso Nacional de Teoría y Análisis Cinematográfico de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine), titulado “El cine y el fin del mundo”.

El fin del mundo no es un tema estrenado en el cine este año, a pesar de que intérpretes de las profecías mayas señalan el 21 de diciembre del 2012 como el día final. El séptimo arte, desde que vio la luz ha sido una plataforma que ha mostrado esta temática en su pantalla de distintas maneras, desde asteroides, cambio climático, desastres naturales, guerras, invasión extraterrestre, desastres nucleares y epidemias.

El presidente de Sepancine, Lauro Zavala, expresó que “por primera ocasión el Congreso es de carácter temático. ‘El cine y el fin del mundo’ es la tesis que inspira la participación de investigadores, profesores, analistas, críticos y estudiantes quienes, durante tres días consecutivos, abordaron diversas temáticas y compartieron sus trabajos en torno a las visiones apocalípticas, las nuevas narrativas y las grandes catástrofes”.

Este año la sede del Congreso Nacional de Teoría y Análisis Cinematográfico fue la ciudad de Querétaro y se celebró en las instalaciones del campus Aeropuerto de la UAQ. Fue coordinado, además de por Sepancine, por el cuerpo académico “Literatura: Alternativas en Teoría Literaria”, de la Facultad de Lenguas y Letras de la máxima casa de estudios de la entidad.

Algunas de las principales ponencias fueron la conferencia magistral “Miradas distópicas de la película Melancholia (de Lars von Trier)” a cargo de los investigadores Pablo Pérez Castillo, Annemarie Meier Bozza y Francisco de León; “La nueva carne: una nueva subjetividad Cronenberg, McLuhan y el sujeto del siglo XXI”, por Aliber Escobar Susano.

También se presentó la ponencia “La amenaza del fin del mundo” por Oliva Solís Hernández, catedrática de la FCPS de la UAQ, y el estudiante de licenciatura de la misma Facultad, José Alfredo Silva Acosta.

Este congreso es convocado desde 2005 por Sepancine, asociación que hace la tarea de difundir los trabajos que se realizan sobre semiótica y análisis fílmico en el país, asimismo produce material sobre el tema, como revistas y libros colectivos.

Esta asociación nació como un esfuerzo de ahondar más en las dimensiones del campo de la semiótica cinematográfica, para que poco a poco se abra paso dentro de las humanidades, pues en México esta área es muy joven y donde principalmente se desarrolla es en las universidades.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba