Cultura

Valiant hearts, un videojuego fuera de lo usual


Cuando hablamos de juegos de guerra usualmente pensamos en shooters gráficamente violentos donde el objetivo principal es eliminar al bando contrario. Pero dentro de este estilo de videojuegos hay mucho más, sobre todo cuando se trata de un conflicto basado en hechos reales como lo fue la I Guerra Mundial, la cual, es el contexto histórico en el que se desarrolla Valiant Hearts: The Great War, un juego fuera de lo usual que busca tirar sobre ti una serie de emociones estrujantes con apoyo en las trágicas historias de personas cuya vida no volvió a ser la misma.

Valiant Hearts es un videojuego del 2014 de lógica y aventura desarrollado por Ubisoft Montpellier, que también posee títulos como Rayman o Beyond Good & Evil. Sin embargo, en este caso, decidieron dar paso fuera de la fantasía y la ciencia ficción para entrar en un terreno de cruda realidad.

El juego es una combinación de puzles “point and click” con novela gráfica, debes interactuar con mecanismos, hacer retos de habilidad y tener algunos enfrentamientos finales, aunque todo con una amable dificultad.

Para los amantes de la historia

La historia se sitúa en el inicio de la I Guerra Mundial, principalmente en el conflicto que se da entre Francia y Alemania. Cuando Francia empieza a deportar a todos los ciudadanos alemanes, Karl, un joven de nacionalidad alemana es forzado a separarse de su esposa Marie y su hijo, y alistado en el ejército alemán. Desgraciadamente poco después, el padre de Marie, Emile, es reclutado en el ejército francés a pesar de su edad avanzada.

Aunque la narración esta mas centrada en la vida de Emile y Karl, también conoceremos y manejaremos a Freddie, un soldado estadounidense y mejor amigo de Emile que hace durante la guerra, y Anna, una obstinada enfermera que busca desesperadamente a su padre. La vida de estos cuatro personajes se ve entrelazada, más la fiel compañía de Walt, un perro de búsqueda y rescate.

Lo más destacado de este videojuego es el peso de la ambientación y su capacidad de nutrir el contexto, pues es como si estuvieras recibiendo una clase de historia de la manera más dinámica posible. Los eventos y lugares son reales, todo va acompañado de pequeñas cinemáticas que te explican donde y cuando suceden. Tienes acceso a una serie de notas que van apareciendo a lo largo de los capítulos donde leerás cifras y datos crudos acompañados con fotos sobre cómo vivían los soldados, su alimentación, el sometimiento emocional, la comunicación y las estrategias en el campo de batalla, los puntos clave donde se dieron los enfrentamientos y motines, y las armas de todo tipo incluyendo las químicas, entre muchas otras cosas.

En tu recorrido juntas varios objetos coleccionables los cuales también vienen de la mano con su información sobre la función que tuvieron en dicha época como chapas de identificación, folletos, vestimentas, vehículos, incluso cartas reales escritas por los soldados. Hasta en los fondos de la animación no hay nada que este ahí por casualidad, cada detalle significa algo.

Tiene una animación que no busca ser compleja sino detallada con una simpleza espectacular. Plasma temas difíciles en dibujos animados, pero las incesantes muertes, las infernales trincheras, las frecuentes explosiones y los escombros y los cuerpos abandonados en el camino no hacen menos fuerte la experiencia y dan el ambiente tétrico y abismal que rodeó a estas vidas homenajeadas por su valor.

La visión de los personajes

Al ser Ubisoft Montpellier una desarrolladora francesa, creí que habría un énfasis en su postura como el bando heroico, como suele pasar en cualquier producción sobre guerras reales, pero no fue así. Valiant Hearts no puso las etiquetas “héroes” y “villanos” en sus enfrentamientos. Para bien, se concentró en contar una historia en la que los franceses y los alemanes no fueran precisamente catalogados como buenos y malos, ya que esto es irrelevante ante la desdicha que rodea a todos los personajes, pues pase lo que pase siempre habrá perdidas.

La variación de los personajes te permite apreciar el conflicto bélico desde diferentes ángulos, cada uno con algo importante que decir. Emile, Karl, Freddie, Anna y Walt nos enseñan que la familia y el deseo de volverse a encontrar, es el impulso más grande que hay para poder atravesar el averno de la guerra.

Valiant Hearts es un videojuego con una perspectiva distinta que funciona tanto para quienes les apasiona la historia, como para aquellos que disfrutan de una buena narración donde entables una relación empática con los personajes, pues el final garantiza tus lagrimas y tu respeto ante este grupo de corazones valientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba