Cultura

Van estudiantes de Bellas Artes a Suiza

Once integrantes de la Licenciatura en Música viajarán a Ginebra para realizar una demostración basada en una obra de Silvestre Revueltas

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Un grupo de estudiantes y maestros de la licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será el primero de México en viajar a Ginebra, Suiza para mostrar una plástica animada, basada en el método Dalcroze, de «Sensemayá», una composición hecha por Silvestre Revueltas.

Once estudiantes de décimo, sexto y cuarto semestre en la Licenciatura en Música con línea terminal en Educación Musical, apoyados por académicos de la Facultad de Bellas Artes como Manuel Zazueta Hernández y Elsa Cristina Navarrete Ochoa, viajarán a Suiza a finales de julio.

El método Dalcroze, según Lizeth Martínez, miembro de este colectivo, es un método interdisciplinar que «consiste en interiorizar la música para poder expresarla por el cuerpo, por medio de rítmica, de solfeo y de movimientos. Esta metodología la aplican mucho en danza en teatro, porque es muy exclusiva».

La particularidad de este grupo de estudiantes y maestros es que la composición «Sensemayá» será representada a través de una plástica animada basada en el método Dalcroze.

De acuerdo con Lizeth Martínez, esta representación es un reto porque «el compás es complicado, la rítmica, la instrumentación es complicada, el escuchar un instrumento… Entonces, decidimos interiorizarlo para poder representarlo».

El Congreso Internacional «Les interactions entre pédagogie, art et science et leurs influences sur l’apprentissage par et pour la musique aujourd’hui et demain» es organizado por el Instituto Jaques Dalcroze de Ginerbra. Se realizará del 20 al 24 de julio.

Por esta razón, miembros de dicho contingente han realizado conciertos y cursos para juntar dinero para el viaje.

 

“México podría ser potencia en educación musical”

La Rectoría de la UAQ, la Facultad de Bellas Artes de esta Alma Mater y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes han apoyado, hasta el momento, este proyecto. Pero, este colectivo aún necesita recabar fondos.

La página de Facebook «Por la Educación Musical en México: vamos a Suiza», además de compartir eventos como conciertos realizados por la Estudiantina de la UAQ e imágenes y vídeos de los ensayos realizados por los estudiantes de música; también comparte un enlace hacia la plataforma de crowdfounding fondeadora.mx.

En el sitio fondeadora.mx -cuyo nombre es el mismo que el de la página de Facebook- se explica el propósito del viaje y quiénes los responsables de la plástica animada basada en el método Dalcroze. Se pretenden recopilar 150 mil pesos en menos de quince días para poder cubrir los costos del viaje a Suiza.

Lizeth Martínez expresó «emoción, entusiasmo» y la creencia de que sus acciones son buenas «porque creemos en que México puede ser una potencia mundial en la educación musical».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba