Cultura

Venezuela musicaliza Querétaro

Por Marianela Cortés

La música “es como una semillita, hay que sembrar para cosechar”, manifestó María Palmar, intérprete originaria de Venezuela que se presentó con el grupo Los Hermanos Palmar como parte de las actividades del Festival Santiago de Querétaro 2012.

En el concierto que ofrecieron en el Teatro Alameda, María Palmar puntualizó que se ha procurado fomentar el gusto por la música desde la infancia, en los niños de la familia.

Mientras presentaba a su sobrina Abigail, quien a sus cuatro años de edad ya recibe entrenamiento para cantar y bailar, expresó que siempre buscan ‘sembrar’ ese gusto por la música.

“Considero que esto es lo que estamos haciendo y aquí les pongo la muestra”, señaló cuando mostraba a los asistentes el aprendizaje musical de su sobrina al ritmo de los tambores.

María Palmar abrió un pequeño espacio para el diálogo, expresando a los presentes la forma de hacer música, su tradición y su propósito.

Manifestó que los principales objetivos de esta agrupación, a la que describió como “una familia”, son la difusión y el rescate de las formas musicales tradicionales propias de Venezuela, en especial de los géneros zulianos (originarios del estado de Zulia).

Previo al comienzo del concierto, los integrantes de Los Hermanos Palmar dieron la bienvenida y las gracias al público que esa noche los acompañaba, iniciaron la noche con temas como “Gaita Saucen”, “Gaita de Talavera”, y “Gaita Provilera”.

Los exóticos bailes y el vestuario adornaron la música que interpretaron.

Temas como “Gaita San Benito”, santo venerado por esta agrupación y en general por los venezolanos, “Golpe y estribillo” y “Gaita a Santa Lucía”, cerraron la presentación de la noche.

Los asistentes cantaron y disfrutaron esta presentación con uno himno venezolano al estilo de Los Hermanos Palmar. Banderas venezolanas ondeadas por los músicos y bailarines de esta agrupación se unieron a la celebración.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba