Cultura

Vetan de Cervantino a Leones de la Sierra de Xichú

Por Miguel Mejía H.

Por tercer año consecutivo Los Leones de la Sierra de Xichú no fueron invitados a participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC), pero más allá de la selección en la programación, la ausencia de la agrupación se debe a la censura por parte de algunos funcionarios públicos.

Lo anterior fue denunciado por Guillermo Velázquez Benavides –líder de la agrupación de huapango arribeño que representa a la zona noreste y que en 16 años había acudido al foro cultural más importante del país–, por medio de una rueda de prensa para hacer algunas aclaraciones al respecto.

“Ante el cuestionamiento de la corresponsal de la revista Proceso acerca del porqué en las últimas tres ediciones Los Leones de la Sierra de Xichú no hemos participado, tanto la directora de dicho Festival, Lidia Camacho, como Juan Alcocer, titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, declararon que nuestra ausencia se debe a que no hemos respondido a las convocatorias ni nos hemos inscrito en las audiciones previas que se realizan.”
Sin embargo, el trovador mencionó que desde 1992 la agrupación había sido invitada directamente a participar en el FIC sin necesidad de hacer algún casting, por lo que ahora se conjugaron una serie de factores y de falsedades, por lo que decidieron desmentir las aseveraciones de los funcionarios antes aludidos.

“Las personas que para bien o para mal, en los 30 años que llevo ejerciendo mi destino huapanguero, se han interesado en nuestro trabajo, tendrán su propia y muy respetable opinión sobre lo que hacemos, pero en lo que a mí respecta y ateniéndome a los hechos, nunca he sido un trovador o un juglar cortesano y palaciego, y para mantener nuestro diálogo con la gente que nos aprecia tampoco hemos dependido de los espacios institucionales ni de los funcionarios de la cultura”, explicó Guillermo Velázquez.

Por lo tanto, aclaró que su intención sólo era hacer las aclaraciones correspondientes y dejó claro que las autoridades del FIC tenían todo el derecho de invitar a los artistas que ellos decidieran, pero lo que no se vale es que mientan.

El músico reconoció la oportunidad y el privilegio de haber participado en el Cervantino en ocasiones anteriores, donde invitaron a diversos artistas.

“(Ahora) han dicho los funcionarios mencionados que en los últimos tres años ‘no hemos respondido a la convocatoria’. No nos queda duda que mienten para ocultar el trasfondo de este asunto, pues durante los 16 años el mecanismo para participar en ese foro siempre fue el siguiente: en los primeros meses del año recibíamos un oficio invitándonos ex profeso a participar en la Alhóndiga, y entonces nosotros nos disponíamos a elaborar un proyecto que en el transcurso de las siguientes semanas íbamos consensuando presupuestalmente con el Instituto Estatal de la Cultura, bajo la premisa compartida con ellos y con el FIC de propiciar en cada nueva edición un espectáculo de calidad artística”, relató.

El artista se mofó de que cómo era posible que grandes trovadores y músicos tuvieran que hacer casting para ser contratados en el Festival, siendo que el huapango arribeño y sus invitados han surgido de tradiciones artísticas populares.

Recordó que “una de las primeras crisis que enfrentó Juan Alcocer, cuando asumió su cargo, tuvo lugar cuando Juana de la Cruz Martínez Andrade, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, lo reprendió enérgicamente a las pocas horas de nuestro concierto de octubre de 2006. Ahora bien, es cierto que ya en este sexenio realizamos todavía tres producciones, sin embargo el espectáculo del 2006: ‘Latinoamérica es una’, en realidad fue posible porque ya lo había dejado programado la administración anterior del Instituto.

“Asimismo, y a partir de datos confirmados con funcionarios de entonces, podemos aseverar que las siguientes dos invitaciones (la del 2007, en la que compartimos escenario con Óscar Chávez, así como la del 2008, en que tuvimos como invitados a Jaime López y Guillermo Briseño) fueron sostenidas desde la oficinas centrales del FIC no sin pocas dificultades con quienes aquí en Guanajuato desde el comienzo del sexenio buscaban la manera de que quedáramos fuera de la programación”.

El poeta señaló que en todas las presentaciones había momentos en que los gobernantes en turno, tanto estatales como federales eran abucheados por el público, lo que pudo originar que éstos ya no fueran invitados a participar.

Fue muy claro en señalar que con su declaración no se trataba de victimizar a los Leones de la Sierra de Xichú ni de señalarse como “perseguidos políticos” sino para dejar claro lo que estaba pasando con los funcionarios.

Dentro de la serie de anécdotas que refirió como intentos de censura quedaron dos, una en la ciudad de Irapuato, por los festejos del Bicentenario de la Independencia, donde una funcionaria menor le pidió que no versara nada que afectara la imagen del Presidente Felipe Calderón; la segunda ocurrió el año pasado en Xichú, donde en un festejo a un párroco arribó el gobernador Juan Manuel Oliva y parte del equipo de éste intentó negociar que no versara nada que pudiera ofender al gobernante. El poeta al contrario, mencionó: “Hilé fino esa tarde y no dudo que en los archivos del CISEN (Centro de Investigación en Seguridad Nacional) y en la memoria del gobernador algún recuerdo perviva de los versos que trové”.

Antes de concluir, Guillermo Velázquez aseveró: “Al público que por 16 años nos acompañó en la Alhóndiga le agradecemos su generosidad y cariño, y a quienes por sus filias y fobias políticas terminaron con el tradicional ritual colectivo que ahí sucedía y ahora nos emplazan engreídos a rastrear y bajar de Internet sus convocatorias para que haga casting nuestra tradición milenaria (que por cierto no se reduce a la propuesta de Los Leones de la Sierra) deben saber que no nos quita el sueño ver bloqueado el acceso a su programación, aun cuando los espacios institucionales que controlan, se sostienen y existen gracias al dinero público”, declaró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba