Cultura

Wytches: Una diferente visión de la bruja

¿Recuerdas las clásicas historias que te asustaban de niño? De la bruja que vive en lo más recóndito del bosque que se alimenta de niños y que con su magia puede hacer realidad lo imposible. Pues esta vez te traigo una bruja fuera de lo común. Aunque, de hecho, también hace todo esto, pero no es el tipo de bruja que tienes en mente. Las brujas dentro del universo de Wytches son una reinterpretación de este mítico personaje que hemos visto en muchas historias de ficción y fantasía, pero que dentro de este cómic realizado por Scott Snyder y Jock, no solo asustan a los niños.

Wytches es una serie con seis números, un especial de nombre Wytches: Bad Egg y una segunda parte anunciada.  Fue publicada en 2014 por Image Comics y tiene una adaptación cinematográfica pendiente por parte de Plan B Entertainment.  Su creador, Scott Snyder es un gran referente en lo que respecta a cómics de horror. Ha trabajado para DC en diferentes historias como American Vampire con Stephen King, Detective Comics, Batman, Swamp Thing y Superman Unchained, además de sus obras personales como Severed y The Waked.

En Wytches seguiremos la vida de la familia Rooks, compuesta por Charlie y Lucy Rooks, y su hija Sailor. Ellos llegan a la ciudad de Litchfield para alejarse de un traumático incidente donde la protagonista, Sailor, fue atacada por Annie, una bully de su escuela que fue devorada por el bosque. Tras la desaparición de Annie, los rumores de que Sailor la había asesinado persiguieron a la familia hasta la nueva ciudad donde el mal y lo sobrenatural se ocultan bajo el bosque.

Humanos realistas y brujas inhumanas

La historia es llamativa e involucra personajes bien construidos con los que podemos empatizar, sobre todo con la relación padre e hija de los protagonistas. Y cuando digo que están bien construidos hablo muy en serio, el desarrollo emocional de los personajes por poco se vuelve tangible. Estos se deben enfrentar cara a cara con sus grandes temores y sus oscuros traumas, y no me refiero solo a las brujas, si no que conoceremos miedos muy humanos como la presión social, la decepción familiar o la culpa, cosa que hace que percibas las emociones con mucha naturalidad.

Aun así, lo mas emocionante de este cómic está en sus antagonistas: las brujas (aunque no son las únicas). Tan solo desde el principio se te da a entender que debes olvidar toda definición que tengas sobre las brujas, porque aquí lo que veras son unas horripilantes criaturas inmundas sacadas del averno que viven en profundas e infinitas madrigueras debajo del bosque. Estas son consideradas por algunas personas como entes divinos capaces de conceder cualquier deseo, por lo que la salud y la inmortalidad están al alcance de aquel que dé a otro ser humano como sacrificio. Súmale a este concepto la imagen intrigante y aterradora de Jock y el color tétrico y texturizado de Matt Hollingsworth, obtendrás una nueva concepción de la bruja en una oscura y enredosa niebla que crea una apariencia monstruosa entre los rincones más inhóspitos del subterráneo. La alta dosis de misterio y la expresión en el dibujo son el resultado de una buena historia y de una buena ilustración. Wytches es un cómic que sale del estereotipo de las historias de brujas y que te hará pensar que la mujer verde que cocina niños en su caldero luce mucho más amigable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba