Aerosmith da cátedra de rock en el Foro Sol

Por Flor Velázquez Macotela
Pasaron cuatro años desde que la legendaria agrupación de Boston, Aerosmith pisó por última vez tierras aztecas prendiendo a todos sus fanáticos con la singular voz de su vocalista, Steven Tyler, y sus ya inigualables interpretaciones de las canciones de esta famosa banda de hard rock.
El pasado 8 de noviembre el Foro Sol de la ciudad de México vibró junto con 55 mil fanáticos de todas las edades que corearon sin parar las canciones que Tyler junto con el guitarrista Joe Perry, el bajista Tom Hamilton, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano interpretaron con la misma destreza de hace 40 años en que se formó la banda.
La gira continúa a pesar de que hace unas semanas Steven Tyler sufrió un accidente al caerse de la ducha del hotel donde se hospedaban en Paraguay, aplazando un día su espectáculo, y a pesar de que este accidente le causo un ojo morado y la pérdida de algunos dientes, Tyler sigue con la gira lleno de la energía que lo caracteriza.
El tour comenzó el 22 de octubre en Lima, Perú y tras su paso por la ciudad de México, viajaron a Guadalajara y a Monterrey, para posteriormente abandonar Latinoamérica y finalizar la gira Back on te road en Japón.
“¡Hello, México City!”
Una noche nublada cobijaba la capital mexicana y la lluvia no se hizo esperar; miles de fanáticos portaban ya sus playeras, chamarras y gorras con el logotipo de la agrupación de Boston y ni la leve llovizna que perduró durante aproximadamente media hora impidió que la multitud comenzara a vibrar con la banda de rock blues cien por ciento mexicana originaria de Texcoco, Tex Tex, teloneros de este inolvidable concierto. Tuvieron un gran recibimiento por parte de los espectadores al interpretar algunos de sus éxitos de más de 25 años de trayectoria como “Estoy mejor ahora que no vives conmigo”, “Feo, fuerte y formal”, “Me dijiste”, “Toque mágico”, entre otras.
Poco antes de las 10 de la noche, las luces de los reflectores se apagaron y la euforia de los asistentes estalló cuando en el escenario comenzó a sonar “La marcha de las Valquirias” de Wagner y el sonido de miles de sirenas sirvieron de entrada para que Tyler le gritara a su público “¡Hello, México City!” y la velada con estas leyendas del rock dio inicio.
Un Steven Tyler más viejo y delgado pero con el mismo glamour, energía y particular e inconfundible voz abrió con “Draw the line”, entre gritos de fanáticos que después de esperar más de una hora se encontraban satisfechos de poder ver al fin a este astro del rock.
El escenario lleno de luces, que enfatizaban la ropa de colores extravagantes que los miembros de la banda portaban, contaba con cinco grandes pantallas en donde se mostraban imágenes de los videoclips de las canciones y enormes close-ups de los artistas acompañados de animaciones.
Posteriormente vinieron dos grandes éxitos de la banda, “Love in a elevator” y “Jaded” que terminaron de prender al público, quienes coreaban las canciones a la par del vocalista.
Y no sólo Tyler se lucía, los asistentes quedaron sorprendidos con el maravilloso desempeño de Joey Kramer, quien a sus 61 años realizó un solo de batería digno de un rockstar como él; los fanáticos no dejaban de aplaudir y vitorear a Kramer.
El espectáculo se llenó de momentos dignos para recordar como la magistral interpretación del bajista Mr. Sweet Emotion, Tom Hamilton, y los solos de todas las canciones que Joe “Fuckin’” Perry (como lo presentó Tyler) tocó con gran destreza para los asistentes.
El Foro Sol disfrutó de más éxitos interpretados por estos dioses del rock: “Eat the rich”, “What it takes” y “Last child” . “Look’s like a Lady” y “Livin’ on the Edge” fueron con los que continuaron el espectáculo para darle entrada probablemente a la canción más esperada de toda la noche “I don´t want to miss a thing”, soundtrack de la taquillera película Armageddon, momento clímax inolvidable para todos los fanáticos presentes que cantaron de principio a fin la famosa canción.
Con “Cryin’” y “Sweet emotion” el concierto parecía llegar a su fin, pero la banda estadunidense todavía tenía algunas sorpresas para el público: “Dream on” con una interpretación maravillosa de piano por parte de Steven Tyler, “Train kept a-rollin’” y “Walk this way”.
Con “Mama kin” finalizó el primero de los conciertos de Aerosmith en México, dejando a los fanáticos con ganas de mas canciones y demostrando que las verdaderas estrellas del rock perdurarán a pesar de los años.