CulturaDestacadas

Atlántida: Un viaje por la quietud del mundo acuático

La belleza de un futuro distópico y posible en donde el terror se deja de lado para dar paso a la quietud de un mundo acuático. El pasado 18 de abril, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Atlántida, del artista Hugo Gallegos. La exposición se encuentra en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gallegos juega con la idea del apocalipsis más allá de cómo la cultura popular la ha simbolizado durante años. El artista deja atrás las imágenes en las que el horror y la destrucción prevalecen a las que el público está acostumbrado (y en casos insensibilizados) y busca rescatar el interés ante un posible futuro catastrófico. Gallegos presenta la idea de un futuro bello en el que la humanidad no estará para presenciar la Atlántida.

En esta exposición se muestran paisajes con tonalidades azules y verdes que nos llevan a la contemplación reflexiva del futuro. Estas interpretaciones están basadas en los cálculos sobre el cambio climático mostradas por la NASA, así como en simulaciones de inundaciones. Recrea en óleo la obra humana sumergida en un ambiente acuático y hermoso; como estrategia para atrapar la atención.

A pesar de la belleza y tranquilidad en la que los tonos azulados de las obras de Gallegos sumergen al público, siguen siendo un recordatorio de la situación de urgencia que vivimos ante el cambio climático. Los paisajes sumergidos atrapan la mirada, llevando al espectador a un mundo acuático-estético en el que también hace un llamado a la acción ante esta emergencia climática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba