CulturaDestacadas

Dania Valeria: la joven expresión pictórica de San Juan del Río

Dania Valeria Cabrera González es una joven artista originaria de San Juan del Río quien, con tan sólo 13 años, ha sido ganadora en la primera edición del premio a la juventud 2023 en la categoría por actividades artísticas realizado por la Dirección Municipal de la Juventud.

El premio que obtuvo la trayectoria de Dania por su impacto en el arte municipal a lo largo de los años y apoya a más jóvenes a seguir con su carrera artística. La joven empezó desde los tres años a incursar en el dibujo ingresando a distintos cursos para mejorar su técnica y desde ahí inició a hacer proyectos con distintas técnicas como la acuarela y el pastel que poco a poco darían forma a su carrera como artista.

En 2016 a la edad de cinco años fue presentado uno de sus dibujos en la cadena internacional de Discovery Kids el cual sería uno de sus primeros premios; a partir de éste Dania comenzaría a verse interesada en actividades culturales que enriquecerían su trayectoria y la harían acreedora de reconocimientos a nivel municipal y estatal.

En 2019 realizó su primer mural presentado en el centro Vive Oriente y comenzó a participar con sus dibujos en distintas exposiciones; dentro de sus premios destaca la obtención del tercer lugar en el concurso de dibujo La muñeca de Amealco realizado por la Unidad de Servicios para la Educación en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y el municipio de Amealco.

En los últimos años se ha visto más inmersa en el muralismo, puesto que participó en uno de manera colectiva en su colonia Jardines del Valle y en otro que se encuentra actualmente expuesto en Vive Oriente dentro de sus instalaciones.

Después de esto Dania se vería interesada en otras artes además de su disciplina principal y es por esto por lo que es invitada a participar en el documental 8M; 8 Mujeres, producido por Estudios del Río y la Dirección Municipal de la Juventud con el cual incursionó dentro de las artes audiovisuales.

Con su familia como pilar constante en su formación artística, y por toda su trayectoria e impacto, no sólo en el dibujo, sino en el arte del municipio, junto con su pasión y trabajo a su corta edad, la llevarían a ganar el premio a la juventud en su primera edición.

La joven artista considera que el arte es algo vital en la vida de los jóvenes y es necesario que éste sea escuchado y reconocido en estos espacios. Dania alienta a que los jóvenes sigan participando sin miedo a cualquier actividad artística que se propongan para que siga creciendo el panorama en el municipio y se le dé voz a todos aquellos que tienen algo que manifestar a través de su arte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba