Cultura

Día común: La exposición que desafía a la transfobia y el tiempo

Día Común es un proyecto audiovisual que retrata la vejez, nostalgia y la experiencia de vida de mujeres transexuales. Este trabajo surge en 2013 cuando la artista Alexia Zúñiga trabajaba en Secretaria de Salud y se cuestionó si hacía lo necesario para alcanzar la vejez en un país donde según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la esperanza de vida es de 78 años.

Su investigación se enfocó en México y Brasil, los dos países con mayores crímenes transfóbicos en Latinoamérica. En entrevista con Tribuna de Querétaro explicó que la búsqueda de mujeres trans mayores de 60 años no fue sencilla pues, de acuerdo con Zúñiga la esperanza de vida de mujeres trans es de 35 años.

“Eso es una parte de por qué lo hice en estos dos lugares y la otra es que la esperanza de vida de las mujeres trans es 35 años es decir, no existen las mujeres trans adultas mayores, entonces esto es por muchos factores, ya sea por la inseguridad y la violencia que sufren, la otra podría ser también las faltas de lugares de trabajo, como las condiciones y la poca calidad de vida que pueden tener y las operaciones o las cirugías que también pueden ser muy complicadas para su salud”.

Seis personas de estos países narran su vida desde sus hogares seguros, “sus proyectos de vida, lo que son, lo que fueron y lo que ya no son, desde otra mirada, la vejez”. La exposición comenzó en México y se trasladó a Brasil cuando Alexia realizó su maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal da Bahía (UFBA).

“Ha tenido mucho más eco en el exterior que aquí”. La autora comentó que ha sido complicado tener la exposición en tierras nacionales, sin embargo se ha logrado exponer en Ciudad de México y Oaxaca. En el plano internacional este trabajo ha recorrido países como Portugal, Brasil, España y Ámsterdam.

Actualmente la obra se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Día Común es una oportunidad para que a través de formatos como foto, video, audio y bordado todas las personas sean testigos de cómo las seis historias se entrelazan a pesar de ser de dos países con culturas diferentes.

“Es una oportunidad para conocer a un grupo que está invisibilizado que no se le ha dado lugar, no se le ha dado sus derechos y que están luchando por vivir, luchando luchando por estar y creo que eso ya es algo muy valioso. Mirarnos a través de esas historias, reconocer también estas complejidades que nos da el tiempo y que al pasar de los años y que todos llegamos ahí”.

Su trabajo visual Día Común, forma parte del acervo fotográfico del Centro de la Imagen de Querétaro y del Museo de la Diversidad (São Paulo, Brasil). Desde el 2017, es cofundadora del espacio autogestivo Casa Garita.

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba