Cultura

Festival de Jazz en Movimiento: Sexta edición consolida al género musical en Querétaro

El jazz inundó la ciudad de Querétaro del 23 al 25 de noviembre. La sexta edición del Festival Jazz en Movimiento convocó a 30 artistas nacionales e internacionales de este género que participaron en conciertos, jam sessions y conferencias. La actividad tuvo sede en distintos puntos de la ciudad como la UNAM Juriquilla, el Centro de las Artes, Casa Zamorano, la Cafebrería Pessoa y el tradicional Mi Delirio Café.

Para esta edición se incluyó a artistas provenientes de países como Haití, Venezuela y Cuba, así como nacionales de Querétaro, Ciudad de México y Estado de México para compartir su talento con los asistentes. El concierto de inauguración, con sede en la UNAM Juriquilla, estuvo a cargo del grupo anfitrión: Jazz en Movimiento Quinteto. Éste se encuentra integrado por Raúl Ríos en la batería, Octavio Monroy en el bajo, Armando Servín en la trompeta, Paco Servín en el saxofón y Dulce Resillas en el piano y teclados.

De igual manera, el segundo día las actividades fueron en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART). Los asistentes disfrutaron de Convergencias Sonoras de Latinoamérica: Música de Chile, en el cual se mostró el repertorio de la investigación de la música en Chile, a propósito del 50 Aniversario del Golpe de Estado en el país. Contó con la presentación de música de grandes exponentes chilenos como Víctor Jara, Violeta Parra y músicos actuales contemporáneos como Luz Cuadros, Pedro Villagra, además de temas originales creados especialmente para este concierto con el sello mexicano.

En cuanto a las conferencias, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del libro biográfico de Rafael Méndez, quien fue considerado como el mejor trompetista del mundo; escrito por Alejandra Rosas Olvera, trompetista mexicana, quien además de la presentación abordó el tema de los trompetistas del siglo XX en la conferencia que tuvo lugar en la Cafebrería Pessoa.

Jazz en Movimiento, el colectivo anfitrión del festival, fue creado en 2017 por la compositora, pianista y promotora del género, Dulce Resillas, en colaboración con importantes músicos de la escena local. El evento busca impulsar a artistas locales y dar oportunidades, reconociendo la importancia del intercambio profesional entre los músicos que inician y los artistas de alto nivel. En sus cinco ediciones, se ha buscado seguir evolucionando para poder tener un público cada vez más interesado en el jazz que consuma y comparta el arte local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba