Festival del Huapango: Por obstáculos de Secult, cancelan evento con más de 20 años de tradición
La edición 41 del Festival «Vamos a bailar huapango» fue cancelado debido a las trabas impuestas por la Secretaría de Cultura, encabezada por Marcela Herbert Pesquera, según señaló el comité organizador del evento con más de 20 años de trayectoria.
La contingencia sanitaria por COVID-19 ya había obligado a cancelar el baile en 2020 y 2021. El año pasado se tenía la intención de reanudarlo, pero las condiciones desfavorables llevaron a posponerlo hasta este año.

Los organizadores comenzaron los trámites hace más de cinco meses para llevar a cabo este evento estrictamente cultural. Sin embargo, desde el principio, encontraron con un escenario complicado debido a los cambios radicales en las normativas para eventos públicos.
A lo largo de dos décadas, el evento siempre se había desarrollado sin incidentes, cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad y logística.
Para los organizadores, la «Secretaría de Cultura demostró una falta manifiesta de voluntad institucional«. La señalaron de promover demoras y la falta de claridad en los procedimientos, se introdujeron nuevos y onerosos requisitos que incrementaron significativamente los costos.
Destacaron además que la autoridad les pidió una costosa póliza de seguro a sólo una semana de la fecha programada para el evento, lo que hizo inviable su realización.
Ante esta situación, el comité comunitario se vio obligado a tomar la decisión de cancelar, al menos por este año, el tradicional baile de huapango arribeño en la Casa del Faldón, que durante más de dos décadas había sido un pilar financiero fundamental para el Festival de Xichú.
Los organizadores lamentan profundamente esta cancelación y esperan que en el futuro la Secretaría de Cultura pueda facilitar la realización de eventos culturales que enriquecen la vida de la comunidad y preservan las tradiciones de la región.