Cultura

José Revueltas, el gran profeta de la izquierda mexicana y crítico de todos los tiempos

La muerte Onomástico de la muerte del autor de El luto humano.

Nacido un 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquíaro Durango, de una familia de artistas e impulsado desde su adolescencia por la cultura y las letras, dio rienda suelta, además a sus inquietudes políticas y sociales.

“A los dieciocho años ingresó al Partido Comunista Mexicano y su militancia política, enérgica y activa lo hizo visitar la cárcel en varias ocasiones. Escritor de aliento revolucionario, nunca pudo librarse de las persecuciones de que era objeto por la claridad y contundencia de sus denuncias y su activa militancia contra lo que le parecía injusto o inaceptable.

En 1961 fundo en compañía de otros marxistas radicales, la liga leninista Espartaco, que editó una revista que aún sigue viva en las calles del Distrito Federal. Además fue uno de los redactores de El Popular, órgano del Partido Popular fundado por Vicente Lombardo Toledano, y mantuvo ciertos escarceos con la industria cinematográfica, escribió algunos guiones entre los que destacan: La ilusión viaja en tranvía, que fue llevada a la pantalla en 1963 por el mítico director aragonés, exiliado en México, Luis Buñuel.

En 1968 al tener evidencias contra los autores y responsables del crimen de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, fue detenido y permaneció un tiempo en la cárcel. El luto humano, publicado en 1943, le valió el Premio Nacional de Literatura. De este modo su vida osciló entre galardones y la cárcel, entre el «reconocimiento público y el castigo por su obra. En 1968 obtiene el Premio Xavier Villaurrutia por su indiscutible aportación a la literatura nacional, José Revueltas muere en la ciudad de México el 14 de abril de 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba