Cultura

Medio ambiente: Presenta UAQ concierto por ‘Una sola tierra’

Como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó un concierto que agrupó a distintos representativos en la explanada de Rectoría de la máxima casa de estudios. Se presentó en primer momento la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea. Cuatro estudiantes de la Facultad de Bellas Artes formaron parte del programa corto de tres momentos alusivos a la existencia, la naturaleza y la cotidianidad humana.

Posteriormente, el Grupo Grosso Modo presentó una pieza teatral. Integrantes de la compañía vestían disfraces de animales como el jaguar, el cocodrilo, el perro, del mapache y el tlacuache. La propuesta busca impactar a las infancias respecto al cuidado de la fauna; está basada en un cuento infantil que visibiliza el maltrato animal y la falta de alimento de la que son víctimas estas especies.

La obra se divide en dos partes, la primera hace uso de imágenes transmitidas por medio de un proyector y la segunda es la actuación del grupo, sin embargo, en el concierto solo se pudo observar la segunda parte, debido a que no se acopló el espacio para la proyección de las imágenes.

Finalmente, la Orquesta de Cámara de la UAQ, presentó la pieza musical acústica de la Suite No. 2 en Re mayor Alla Hornpipe de Haendel. Finalizó con las estaciones primavera y verano de Antoni Vivaldi; cada obra consta de tres movimientos: allegro adagio y presto.

Al hacer uso de la voz, la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recordó que el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es “Una sola tierra”; al mismo tiempo llamó a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

La Dirección de Identidad de Integración Institucional a cargo de Juan Salvador Hernández Valerio, organizó el concierto en menos de tres días, puesto que la indicación de realizarlo fue apresurada y a contrarreloj, reconocieron. Sin embargo, a pesar de las limitaciones de tiempo, el concierto mostró desde las artes un mensaje del cuidado del medio ambiente.

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba