Cultura

“Reggae and roll”: Gondwana en tierras queretanas

Por: Hebert González Campos

Con 29 años de trayectoria, transmitiendo un mensaje de paz, respeto y amor, Gondwana, una de las agrupaciones pioneras del reggae en Latinoamérica, se presentó este jueves 12 de mayo en la Plaza de Toros Santa María.

En la entrada y en los alrededores, verde, amarillo y rojo resaltaban. La mayoría del aforo era jóvenes de entre 18 y 25 años. Como en todo concierto de reggae, no podía faltar la persona que con orgullo porta unas abundantes “dreadlocks” o rastas.

La fiesta comenzó cuando Pandita Sonidero subió al escenario y accionó las tornamesas, poniendo a bailar a la gente con su “cumbia reggae style”, y el rapero Kédice cantaba. Sonaron varias canciones, desde el legendario Bob Marley, hasta la canción “Perfecta” de Miranda pero esta vez en versión cumbia y reggae. Las ansias del público por ver a Gondwana eran tales, que le pedían al Dj ya bajarse del escenario para darle paso a la banda estelar chilena. El tiempo se agotó, el sonidero junto con el MC bajó y todo daba pie al evento estelar.

Las 10:40 pm, todo estaba listo en el escenario para que Gondwana hiciera vibrar al público con las canciones de su gira “Reggae and roll”. En su opening supieron combinar a la perfección dos canciones emblemáticas del primer y séptimo disco, poniendo a bailar y cantar a la gente que se dio cita aquella noche.

No faltó aquel desafortunado que sacaron a empujones del concierto por estar fumando la “hierba del Rey” (como llaman algunos rastas a la marihuana), ni las parejas que se abrazaban mientras sus canciones más románticas resonaban. El baile entre los presentes se hacía notar con gran euforia, puesto que Gondwana es muy querida en Querétaro y tenía año y medio sin volver a esta ciudad.

“Sentimiento Original” y “Felicidad”, hicieron cantar al público. Las voces, hicieron que el Coloso de Constituyentes retumbara. La banda formada por i-Locks Labbé y Keno Valenzuela, para cerrar su concierto en Querétaro y en homenaje a Bob Marley, tocaron: Could you be loved.

Llamó la atención que no hubiera agrupaciones queretanas de reggae además de “Pandita Sonidero” y “Kédice” que subieron al escenario aquella noche, pues en Querétaro hay muchas agrupaciones con un gran potencial que bien podrían salir de la escena local y trascender a otras esferas.

Gondwana después de Querétaro seguirá con su gira de presentación de su séptimo material discográfico “Reggae and Roll” en ciudades de México y Estados Unidos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba