Se presentará libro La paz y sus sombras
Redacción
En La paz y sus sombras. Cultura política en el estado de Querétaro, se evidencian los profundos cambios que han sacudido a esta sociedad queretana que presume de una estabilidad conservadora.
En la contraportada de esta obra de reciente factura, Jorge Alonso Sánchez refiere que la autora, Ana Díaz Aldret, doctora en Ciencia Política y profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha ido más allá de las visiones formalistas del voto para profundizar en valores y mutaciones políticas.
De esta manera, este libro editado por la UAQ y Miguel Ángel Porrúa consigue entrelazar lo económico con lo político y lo cultural a la vez que combina lo cuantitativo y lo cualitativo para llegar a explicaciones originales, advierte Alonso Sánchez.
El mérito de esta publicación radica en el recorrido histórico que realiza la autora desde nuevas ópticas, escudriñando las alternancias políticas para resaltar una pluralidad política, en la que destacan identidades políticas, ya de los dominantes, ya de los contestatarios, pues si bien se han dado varias alternativas electorales, la cultura política dominante comandada por las élites es abordada sin dejar de lado las resistencias.
Pese a la hegemonía, hay profundas contradicciones y rupturas, y los cambios políticos son estrictamente ponderados para no suscitar ilusiones en este libro de Díaz Aldret, quien actualmente se encuentra en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como profesora invitada.
La obra será presentada el jueves primero de diciembre a las seis de la tarde en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ y los comentarios estarán a cargo de los doctores Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador, Rodolfo Loyola Vera, director de Liderazgo y Aprendizaje Organizacional, Rafael Loyola Díaz, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de la autora, en tanto la directora de dicha Facultad, Blanca Gutiérrez Grageda, fungirá como moderadora en este acto académico convocado por las Facultades de Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.