Información

Cuota de género ocasiona enojos y movimientos en PAN y PRI

Redacción

El cumplimiento de las cuotas de género que establece la Ley Electoral para las candidaturas a puestos de elección popular hizo que aflorara la molestia al interior tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso del partido político que está al frente del Poder Ejecutivo estatal, Hugo Cabrera Ruiz y Jaime García Alcocer fueron removidos de sus candidaturas a diputaciones federales por los distritos I y III, respectivamente.

Para suplir a ambos militantes priistas, que habían ocupado cargos en el equipo de trabajo del gobernador José Calzada, se integraron la senadora Socorro García Quiroz (quien será la abanderada del PRI para el tercer distrito) y Delvim Bárcenas, quien ocupará la candidatura en que había trabajado Hugo Cabrera Ruiz (ex diputado local).

En lo que respecta al PAN, la diputada federal Marcela Torres Peimbert fue designada candidata a senadora, en perjuicio de Raúl Orihuela González, alcalde de Tequisquiapan. Así, ella estará en la fórmula con Francisco Domínguez Servién, ex presidente municipal de Querétaro y ex diputado federal.

Ellos competirán contra la fórmula de Enrique Burgos García e Isabel Aguilar, del PRI.

En el caso de los candidatos a diputaciones federales, al cierre de esta edición –miércoles 28 de marzo– aún se mantenían oficialmente los cuatro hombres designados –José González Ruiz, León Enrique Bolaño, Marcos Aguilar Vega y José Guadalupe García–, aunque se esperaba que en próximas horas hubiera ajustes para dar cumplimiento a la cuota de género.

Al ser cuestionado por los reporteros, González Ruiz –ex diputado local en la LV Legislatura– advirtió que él defendería su candidatura en caso de ser ‘bajado’ como le ocurrió a García Alcocer y a Hugo Cabrera Ruiz.

Siguen los amagos en el PRD

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue sin precandidatos a la presidencia municipal y al Senado de la República, pese a que hace menos de 10 días todavía estaban en la lucha Enrique Borbolla –alcaldía–, Celia Maya García y Marco Carrillo Pacheco –Senado–.

El dirigente estatal, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, ‘amagó’ con renunciar a la presidencia estatal, puso su situación “en manos del Consejo Estatal”, pero el lunes 26 anunció que permanecería al frente del partido.

Desde que Enrique Borbolla adujo “razones personales” para declinar su intención de contender por la presidencia municipal, no se ha anunciado oficialmente algún candidato o candidata del PRD para dicho cargo.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba