Información

Damnificados: Asignan bolsa de 27.6 mdp para viviendas

Serán 27.6 millones de pesos los que se destinarán para atender a mil 960 viviendas afectadas, por las lluvias en San Juan del Río, informó el Gobierno del Estado en el marco de las acciones tras las precipitaciones de septiembre y octubre. Los apoyos, anunciados tres semanas después de las últimas lluvias torrenciales tendrán un tope máximo de 30 mil pesos por hogar.

De igual forma forma hay un paquete de obras por 627 millones de pesos para echar a andar infraestructura que mitigue las inundaciones en estos sitios afectados, como en La Rueda, donde son recurrentes las afectaciones.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno adelantó que buscarán sanciones a quienes autoricen obras en zonas no urbanizables.

Durante una conferencia de prensa con autoridades estatales, el gobernador Mauricio Kuri anunció que se proyectan más de 627 millones de pesos para atender a las familias afectadas de San Juan del Río por las lluvias en el municipio. Señaló que el plan de acción contempla la construcción de dos cárcamos, dos obras de zampeado, seis puentes y tres diques: los proyectos se estarán desarrollando en un periodo de tres años.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que hasta el momento se han registrado mil 960 viviendas afectadas, para las cuales se destinarán 27.6 mdp en apoyos, que va de los 5 mil a los 30 mil pesos por vivienda. Además, se ejecutarán 13 obras hidráulicas para las que se prevé un presupuesto de 600 millones de pesos, esto según el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.

A su vez, este lunes se emitió un acuerdo en el que se exhorta a las autoridades de los 18 municipios para dar instrucciones a los servidores públicos estatales responsables para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de desarrollo humano. Los servidores tanto de sectores público, privado y social deben ponderar la responsabilidad que representa autorizar obras o cambios de uso de sueño en zonas no urbanizables, que pongan en riesgo a la población.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio a conocer  que a todo aquel servidor público que autorice o permita cambios de uso de suelo contrarios a las normativas de desarrollo urbano, será castigado con prisión de seis meses a tres años, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Ley General de Asentamientos Humanos, el Código Urbano, el Código Penal de Querétaro, así como la ley de Responsabilidades Administrativas de los funcionarios del estado.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba