Información

De buche, cuero o maciza, usted escoja…

Como parte de los esfuerzos por buscar la promoción turística y la difusión de la delegación, se llevó a cabo el Festival «Santa Rosa Jáuregui cuna de las carnitas”


Por: Miguel Tierrafría

Unos «tacos de olor» es la primera degustación que tienes al caminar entre el pasillo que acerca a los estantes del Festival «Santa Rosa Jáuregui cuna de las carnitas”.

Aún no iniciaba la inauguración pero los visitantes en el Parque Bicentenario ya caminaban entre los diferentes establecimientos, tanto de la misma delegación de Santa Rosa como de otras partes de la capital.

Utilizaban lonas grandes donde anunciaban quiénes eran, en dónde se ubicaban, sus precios, los 30 productores que participaron se encontraban listos para la venta, otros más ya escogían aquellos trozos.

De buche, cuerito, maciza, de lo que el comensal escogiera. Con sus tortillas, con bolillo preparaban una torta de carnitas, de la manera que fuera, los visitantes se colocaban entre las mesas para almorzar, si es que habían asistido desde temprano, o si venían exclusivamente a ver de qué se trataba el festival.

Al fondo de toda la exposición, un templete en el que se presentaron diversos espectáculos por si la gente ya había consumido algo del producto que hace que Santa Rosa se autonombre la cuna de las carnitas.

Con el pico de gallo, las salsas, los chiles en vinagre y las tortillas, las mesas color café se apreciaban en el contexto del festival, con familias que habían almorzado y algunos hasta que comenzaba la hora de la comida, se preparaban tacos de carnitas,  puestas en el centro de la mesa.

En las inmediaciones de la explanada, los juegos mecánicos repletos de niños que no ponían atención al ritual del taco de carnitas, solo dedicaban sus esfuerzos en la diversión, mientras del otro lado, dedicaban sus fuerzas en la degustación, en el acomodo del taco de tal forma que nada se cayera al suelo, elemental levantar el dedo meñique al momento de dar el bocado.

El evento fue organizado en coordinación entre Porcicultores y el Municipio de Querétaro.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana, afirmó que buscan la promoción turística y la difusión de las carnitas de esta delegación, por lo cual se extendió durante tres días el sabor, el ritual del taco, la salsa pico de gallo, la convivencia familiar, la sazón y ante todo la tradición.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba