Información

De Milán a San Juan…

Por:Víctor López Jaramillo

Mientras en Milán, Italia, el gobernador Francisco Domínguez disfrutaba de un intenso partido de futbol del torneo mas prestigiado a nivel de clubes; en San Juan del Río, municipio del estado que gobierna, comenzaba una tromba que dejaría afectaciones en más de 400 viviendas, autos arrastrados por la lluvia, drenes desbordados, comercios perjudicados  y más daños que aun no han sido calculados.

El sábado por la tarde, cuando en las redes sociales se filtraron las fotos y videos del gobernador Domínguez enfundado en una camiseta del Real Madrid y entonando el ya tradicional cántico de Queen “We are the Champions”, muchas preguntas empezaron a surgir y, una vez más, la sombra de la duda sobre el actuar político del gobernador surgió.

Apenas el primero de mayo, el gobernador huyó ante las protestas de profesores que están en contra de la reforma educativa. Entonces se cuestionó la falta de lectura política del gobernador y de su equipo político. Emprender la huida y la posterior crítica debió dejarle una amarga lección al gobernador, una lección que evidentemente no aprendieron.

Al ver las fotografías del gobernador en el Estadio de San Siro, surgen varias preguntas. ¿Hizo ese viaje con dinero público? ¿Notificó al poder legislativo de su ausencia del país, tal como lo marca el artículo 21 párrafo I de la Constitución del Estado de Querétaro?

Ya el diputado panista Eric Salas declaró en medios que el gobernador sí avisó de su ausencia, aunque no mostró documento oficial alguno que avale ese dicho. Y concediendo que el viaje no se pagó con recursos públicos, quedan más pendientes políticos que no se justifican con el argumento que el viaje era por una promesa familiar.

Si bien es cierto que el gobernador puede viajar y vacacionar como cualquier ciudadano, también se debe de reconocer que en México existe un malestar social justificado en el pésimo desempeño de los gobernantes.

Un “mal humor” social, como lo llamó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del que culpó a las redes sociales. Pero como dice la doctora Martagloria Morales Garza en su artículo publicado en esta edición, no es un mal humor, es un “profundo malestar social, que no es lo mismo (…) No es mal humor, estamos en desacuerdo con el gobierno”, concluye la investigadora de la UAQ.

Y ese es el punto que debería entender la clase política queretana. Hay insatisfacción con el gobierno, no solo federal sino municipal y estatal. Paros de policías, del servicio de limpia, protestas de la UAQ, de educadores, que son un termómetro que indica que la sociedad no está contenta con el desempeño de los gobiernos panistas, quienes por cierto, la semana pasada se anotaron otro strike con la designación fast track del titular de la nueva fiscalía.

Entonces, ver que el gobernador haya viajado a Europa, que se haya ausentado una semana, tal como lo reporta el diario Reforma, en donde estuvo en Madrid y en Milán, alimenta el descontento de la sociedad queretana que ve como su gobernador se va de vacaciones cuando en el estado se tiene el peor transporte del país, según Inegi, y el segundo municipio en importancia del estado sufre la peor inundación en décadas.

Y si a esto le agregamos que el alcalde de la capital andaba también en Europa con la justificante de promover a Querétaro, pues la inconformidad aumenta.

Dice un popular adagio de Confucio: “cuando un país está en orden, es una vergüenza ser pobre y vulgar; cuando un país está en caos, es una vergüenza ser rico y mandar”.

Y no, Francisco Domínguez no cometió ninguna falta a la ley con su viaje a Europa, pero sí mostró una terrible falta de sensibilidad política. Hasta el momento, ni un tweet ni comentario de su parte ante la inundación en San Juan del Río. Sólo fotos festejando la decimoprimera Champions League del Real Madrid.

Para cuando su avión aterrice en México, la tormenta habrá pasado en San Juan del Río, pero los nubarrones políticos allí seguirán.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba