Información

De no redefinirse, “veo cuesta arriba” que el PRI siga siendo opción: Hugo Cabrera

El resultado que sepultó al PRI en el tercer lugar proviene del hartazgo para con el “sistema de partidos”. “Nos fuimos demasiado a la derecha, debemos regresar al centro”, consideró Hugo Cabrera Ruiz, diputado local electo de este instituto político.

El primero de julio fue un parteaguas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó Hugo Cabrera Ruiz, diputado local electo de dicha organización; por ello, hizo una “llamada de atención para un régimen de privilegios”, donde no sólo fue un “partido político al que la gente le da un revés”. Aunque en su consideración, el resultado que sepultó al partido tricolor en el tercer lugar proviene del hartazgo para con el “sistema de partidos”, también consideró: “[muchas] cosas son construidas a través de una comunicación que no corresponde a la realidad”.

“No podemos pensar en un PRI cupular, de élites, divorciado de las causas sociales; en donde inventemos candidaturas; carreras de partido; eso imposible si queremos ser competitivos”, sentenció el diputado local electo. En ese sentido, Cabrera Ruiz considera que el PRI: “es un partido que asume posiciones eclécticas, termina por no mandar un mensaje claro y confunde a la sociedad”, por lo que es necesaria una redefinición ideológica, “más allá de si cambiamos de colores o denominación”.

Nos fuimos demasiado a la derecha, debemos regresar al centro”, considera el priista con casi cuatro décadas de militancia. Sin embargo, más allá de la definición ideológica, cuya “falta”, considera, es causa de “escepticismo”, para Hugo Cabrera el PRI debe regresar a defender “causas sociales”, por lo que sus militantes deben cuestionarse si son “un partido de derecha que está fincado en el liberalismo social”.

Por otra parte, los “excesos” cometidos por “algunos políticos, en este caso del PRI” también han mermado la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, Cabrera Ruiz recuerda que los políticos corruptos del PRI “no son los únicos y no es a manera de consuelo”, pero esos casos son suficientes para “endosar a una institución que ha generado bases para entender lo que es el México de hoy”.

Al respecto, Cabrera destaca al Revolucionario Institucional como un partido sin el cual “no pueden entenderse instituciones, cuestiones de progreso y oportunidades que generaron los gobiernos emanados del PRI” y lamentó que pesen más “los excesos de algunos funcionarios que con las siglas del PRI han luchado para un interés personalísimo”.

En desacuerdo con Morena

En otros temas, el también exdiputado federal marcó distancia respecto a Morena, partido que desplazó el PRI de la primera fuerza política a nivel nacional y de la segunda en Querétaro. En ese sentido, Cabrera Ruiz acusó a Morena de ser una “oposición oposicionista” en la pasada Legislatura federal, de la cual fue miembro.

En ese sentido, pese a que el PRI contaba con más de 200 diputados -además de sus aliados-, y Morena apenas juntaba 47, Cabrera Ruiz acusó a éstos últimos de actuar en “la descalificación, la intolerancia, la grosería y la actitud de votar en contra, solamente porque provenía del partido del poder”. Por lo que, aseguró, su actual postura como opositor no será “irracional” y se comprometió a buscar consensos “a lo que beneficie a Querétaro, más allá de si lo propuso tal partido político”.

En cuanto a las propuestas del nuevo gobierno, Cabrera Ruiz aseguró que muchas “se han empezado a desdecir”. En ese sentido, aseguró: “Fueron parte de una oferta que muchos desde un principio no estuvimos de acuerdo, que sabíamos que no era viable y que empieza a echarse para atrás”. Señaló una actitud más “benévola” en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al igual que el no retirar a las fuerzas armadas de las calles y la edad de las jubilaciones.

“Es diferente la visión de un gobierno a la de un partido que a veces la pasión y la irracionalidad ganan”, consideró el también exalcalde de Colón. Además, se pronunció en contra de los nuevos delegados federales únicos que, en su consideración, serán un “salto terrible al pasado”, equiparándolo a las prefecturas promovidas por el dictador Porfirio Díaz: “Fue muy recurrente el poner a alguien de su total confianza que manejara los recursos de los estados sobre los gobernadores”, por lo que espera que la propuesta sea solo “una ocurrencia”.

A favor de la vida, pero aún sin propuestas para Querétaro

Por otra parte, el diputado local electo se pronunció a favor del aborto según “lo que está establecido en nuestra legislación penal” y subrayó: “Hay causales muy claras de cuándo puede ser aplicable el tema del aborto”. Sin embargo, externó: “Yo no creo que se deba tomar decisión por una vida que está en ciernes. En esa parte sí estoy a favor del respeto a la vida”.

En cuanto a matrimonios igualitarios, Cabrera Ruiz aseguró: “Más allá del reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario, creo que hay libertad para que un hombre con un hombre o una mujer con una mujer decidan tener un hogar”. No obstante, se pronunció a favor de llevar a cabo una consulta popular “ahora que están de moda”, para preguntar a los queretanos “qué opinan”. Además, consideró pertinente “cuestionarse el tema de la adopción en este tipo de sociedades, matrimonios o uniones”, cuya duda “es digna de esa consulta” y se necesitará “escuchar especialistas”.

Finalmente, en cuanto a las iniciativas de su fracción parlamentaria, para Hugo Cabrera: “Hablar de iniciativas es hablar de un producto legislativo que previo debe tener una agenda legislativa”. Por lo que reconoció: “No tenemos todavía ese grado de acabar las cosas” y aseguró que están “viendo las grandes pinceladas; los temas que son importantes para el estado”. Por otra parte, indicó: “En su momento, cuando tengamos esto, les haremos partícipes a la opinión pública del estado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba