Información

Debate al Senado: Presunta corrupción de Chema Tapia y represión de Murguía en 5F roban foco en la discusión

Los señalamientos de presunta corrupción de José María Tapia Franco y el autoritarismo del Partido Acción Nacional (PAN) fueron el centro del debate entre aspirantes de primera fórmula al Senado de la República, el cual tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, comentó que en el gobierno de Morena no ha habido voluntad para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, de igual manera recordó el caso del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que fue eliminado por ser “un nido de ratas” cuando ‘Chema’ Tapia, candidato común de Morena-PT-PVEM, era titular de dicho organismo.

Pese a las acusaciones de Murguía, ninguna de las tres candidatas de la denominada cuarta transformación se posicionó al respecto ni defendió al abanderado a la capital.

El primer debate al Senado de la República por Querétaro tuvo como protagonista ataques entre los candidatos, entre ellos se encontraron Beatriz Robles Gutiérrez, candidata por Morena; Ingrid Rodríguez Morales del Partido del Trabajo (PT); Gabriela Argüelles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Antonio Ortega Cerbón de Movimiento Ciudadano (MC) y Guadalupe Murguía de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En su intervención, la candidata del PT recordó la acciones que Guadalupe Murguía llevó a cabo mientras era secretaria de Gobierno, pues comentó que “mandó a reprimir y violentó derechos humanos de los ciudadanos que exigían su derecho al agua. Los gobiernos del PAN siempre se dedican a violentar derechos humanos”, de igual manera retomó el tema del tandeo de agua y las agresiones contra las artesanas.

En su momento, Beatriz Robles Gutiérrez también habló acerca de la represión en avenida 5 de Febrero, la cual tuvo lugar en junio de 2022. Llamó a la gente de Querétaro a no dejarse reprimir y permitir ser gobernados con orden, pues enfatizó en que esa palabra es sinónimo de represión y puso como ejemplo el caso de la represión en Escolásticas y la violencia del estadio Corregidora el 5 de marzo de 2022.

Esta alusión fue al lema de campaña de Felipe Fernando Macías Olvera, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN-PRI-PRD.

Los candidatos por MC y PVEM no hicieron alusión a temas de coyuntura ni entraron al debate. Respondieron las respuestas que se les hicieron dentro del debate que iba en torno a tres temas: política exterior y políticas internacionales, sistema anticorrupción y proceso legislativo, respectivamente.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba