Información

Debaten sus propuestas los candidatos al distrito III

Presupuesto público, violencia contra las mujeres, crimen organizado, seguridad interior, la legalización de la marihuana y privilegios de los que gozan los funcionarios, entre los temas.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el tercer debate con candidatos a diputación federal por el III distrito. El evento tuvo lugar en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los temas que se trataron fueron sobre el presupuesto público, la violencia contra las mujeres, el crimen organizado, la seguridad interior, la legalización de la marihuana y los privilegios de los que gozan los funcionarios.

El objetivo fue generar un diálogo entre los candidatos que asistieron para contribuir a que los electores analicen y cuenten con todos los elementos para emitir un voto razonado el próximo 1 de julio. Los candidatos que asistieron al debate fueron Manuel Pozo Cabrera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Erika del Rosario Robles Moreno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Cano Alcalá por la coalición Por México al Frente y Beatriz Silva Robles Gutiérrez por la coalición Juntos Haremos Historia.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló como una falta de ética la manera en la que la actual administración utiliza el programa municipal Jalando Parejo para realizar actos de campaña: “ese programa estuvo pagado con recurso del erario, no se puede hacer campaña política con el nombre de un programa social que todos pagamos”. La candidata apuntó que presentará queja ante el INE y que espera que se aplique la sanción correspondiente: “si siguen siendo los mismos políticos corruptos de siempre, este país nunca va a cambiar”, aseveró.

Beatriz Silva aseguró que si la ciudadanía toma las cosas en serio, su coalición triunfará en el proceso electoral: “llevamos 100 años de gobiernos priistas y panistas que no han hecho nada en materia de educación, salud y seguridad por eso el país votará por una esperanza”. Silva Robles Gutiérrez declaró que todos los seres humanos tienen derecho a cambiar de rumbo y que la coalición estará al pendiente de la gente que milite dentro para que se actúe con honestidad; esta fue respuesta ante el cuestionamiento sobre los expriistas y expanistas acusados de corrupción que actualmente militan en el partido de Morena.

El candidato de origen panista por la coalición Por México al Frente, Alejandro Cano, consideró lamentable que los debates se conviertan en un “ring”: “ojalá fuera un encuentro de diálogo y aportación con un espacio mayor para desarrollar las ideas pero es un ejercicio que emana de la democracia”. El aspirante recibió críticas por parte de Manuel Pozo y Beatriz Silva debido al exceso de publicidad “aire” con la que cuenta el candidato: “hay quienes están coloreando las bardas del distrito y las están coloreando otra vez”, refiriéndose a Pozo Cabrera, quien participó en el proceso electoral de 2015 buscando la alcaldía del municipio de Querétaro.

Erika del Rosario Robles, del PVEM, opinó que el debate no se prestó en su totalidad a la expresión de ideas: “creo que es un buen ejercicio, se me hace una oportunidad para tomar lo mejor de todo; no me gusta la denostación ni la agresividad pero es necesario puntualizar aquellas cosas que están mal”, señaló.

Cano Alcalá manifestó que está en contra de la legalización de la marihuana con usos recreativos y que antes de eliminar los privilegios de los diputados federales (como los vales de gasolina) revisará el gasto de todas las dependencias gubernamentales para poder fijar una posición.

Manuel Pozo Cabrera, candidato priista, advirtió que está preparado para ser un diputado federal cercano y capacitado para hacer las leyes que la ciudadanía necesita. El candidato del PRI expresó que no le pesa el nombre de su partido: “en todos los partidos hay buenos y malos militantes y considero que los electores saben distinguir mi trabajo y mi honestidad; estoy orgulloso de militar en mi partido pues he conocido gente maravillosa pero también gente que hoy celebro que esté en la cárcel”.

El candidato del PRI manifestó que se había reunido con la Rectora Teresa García Gasca con el objetivo de buscar la equidad en el presupuesto de la UAQ: “el presupuesto mayoritariamente se lo lleva la UNAM y el Politécnico Nacional y qué bueno que les dan pero debe de haber equidad porque las universidades en las entidades federativas están educando a más jóvenes y se les debe dar una atención particularmente importante”, aseguró.

Durante el debate, el panista Alejandro Cano hizo énfasis en la experiencia legislativa con la que cuenta al haber sido diputado local; sin embargo, no respondió los cuestionamientos realizados por parte de los otros candidatos ante el rechazo del Congreso local de mayoría blanquiazul para fijar un presupuesto fijo para el Alma Máter.

Beatriz Silva se mostró convencida de fijar un presupuesto para la educación pública: “los partidos políticos lo tienen y la educación es un pilar para la transformación y para el futuro de México; voy a legislar pidiendo que se establezca un porcentaje fijo”, aseguró.

La ciudadanía deberá elegir a cinco diputados federales correspondientes a cada uno de los cinco distritos electorales federales en la jornada electoral del 1 de julio; los aspirantes a legisladores se comprometieron a regresar a la Universidad en caso de ser electos para responder cuestionamientos a la comunidad universitaria en un foro de rendición de cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba