Información

Debe intervenir no sólo la CEA, sino también el Secretario de Salud: José Luis aguilera

Por Víctor Pernalete

Ante la manifestación que habitantes del fraccionamiento Rancho Bellavista hicieron frente a Palacio de Gobierno el lunes 23 de abril, para denunciar problemas de salud pública e higiene (Tribuna de Querétaro, 617), José Luis Aguilera Rico, diputado local de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Salud y Población en la LVI Legislatura, señaló que “no es la primera vez que se está encontrando este tipo de características en las colonias populares”.


“En el caso de Rancho Bellavista se trata de la cuestión de la contaminación de los mantos acuíferos o bien de la mala calidad de la obra que en un momento dado se les prometió, pues no se ha llevado a cabo y por eso hoy en día se están reportando, lamentablemente, algunas enfermedades y alergias en niños.

“Sobre todo, lo que también se ha detectado en esta zona es que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no ha metido en cintura lo que tiene que ver con la regularidad del agua potable”.

El diputado local insistió en el tema y consideró que el problema ‘más importante’ de salud son los niños que han sufrido enfermedades renales por el consumo de agua contaminada, por lo que ha sido necesario someterles a diálisis.

“Debe girarse inmediatamente una observación al Secretario de Salud para que dirija una brigada de salud para que se resuelve el asunto en esta zona.

“Y lo que sí realmente estamos preocupados es que al Gobierno del Estado no le interese resolver el problema de una de las colonias populares que está siendo afectada por la mala calidad del agua. Al final, es una responsabilidad de ellos”, advirtió.

“Aparte de Rancho Bellavista, hay otras zonas afectadas por aguas negras”

El Gobierno del Estado, a través de Soluciones, tiene como uno de los ejes principales el Agua cerca de todos, programa en el que incluso se llegó a levantar bandera blanca en diversos municipios, por una cobertura universal de agua potable. De acuerdo con José Luis Aguilera, este programa “nunca funcionó”.

“Fue un tema publicitario y de campaña, el agua cerca para todos nunca jamás llegó a la situación de las colonias populares. Las dádivas que Soluciones otorga a la gente no están llegando, y son dádivas simplemente de partido político. Es un programa de partido político que se está concentrando desafortunadamente en muchas situaciones políticas hoy en día”.

El integrante de la Comisión de Salud y Población insistió en que el problema debe ser resuelto por Gobierno del Estado y que también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas debe actuar para resolver la situación de colonias populares que esperan que se desarrolle la infraestructura necesaria.

Aguilera Rico hizo mención de zonas como Mompaní, Ojo de Agua, Santo Niño de Praga o Rancho Jurica, que también son zonas que han sido afectadas por aguas negras.

El pre candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Querétaro prometió que el lunes 30 presentará el punto de acuerdo para resolver la situación directamente en la LVI Legislatura, ya que le parece preocupante que haya niños que incluso estén sufriendo enfermedades renales a causa de la contaminación de sus redes pluviales.

La diputada Blanca Pérez Buenrostro, presidenta de la Comisión de Salud y Población, y el ex legislador Pablo Ademir Castellanos Ramírez, quien fue integrante de la misma y es médico de profesión, fueron cuestionados al respecto, pero dijeron no saber del tema.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba