Debemos dar vuelta a la página: Marco Carrillo
Por Víctor Pernalete
Para Marco Antonio Carrillo Pacheco, ex candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), era importante llegar a un acuerdo para destrabar la elección, ya que, de no haberlo hecho, se hubiera incurrido en circunstancias externas a la legislación universitaria.
“Hoy se cumple la condición legal, la parte de la legislación para poder tener Rector electo. Si hoy hubiéramos tenido una actitud de mantener el voto para tratar de bloquearlo, eso hubiera dado lugar a algo fuera de la legislación universitaria”, manifestó al término de la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario del miércoles 23 de noviembre.
Respecto a los acuerdos a los que se llegaron para poder declinar a favor de Gilberto Herrera Ruiz, Rector electo, Marco Carrillo señaló que se darían a conocer cuando ambos los consideraran “pertinente”, pero adelantó algunos asuntos generales.
“Los acuerdos básicos (consisten) en un documento de nueve puntos que daremos a conocer en cuanto el doctor (Gilberto Herrera Ruiz) y yo nos pongamos de acuerdo. En términos generales tiene que ver con el regreso a la normalidad de la Universidad, al olvido de todo este tipo de situaciones que se dieron, los enconos y la posibilidad de revanchismo, de venganza. Todo debe quedar atrás.
“Otra parte de los acuerdos es el respeto a los procesos electorales que ya vienen de directores, la necesidad de la nueva legislación electoral de la UAQ”, explicó.
Sobre su futuro inmediato, recordó que es maestro de tiempo completo en la Facultad de Psicología y regresará a trabajar como lo ha hecho siempre.
“Yo regreso a la Facultad, soy profesor de tiempo completo en Psicología, doy clases de toda la vida, nunca lo he dejado. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tengo proyectos de investigación”.
La votación de los consejeros universitarios benefició a Gilberto Herrera Ruiz en un resultado final de 52 votos a cuatro. Los cuatro votos que tuvo Marco Carrillo Pacheco provinieron de la Facultad de Psicología, algo que ha decir del académico, “le da mucho gusto”.
“A mí en lo particular eso me dignifica: me da mucho gusto saber que la Facultad de Psicología está conmigo, sé que muchos directores y compañeros están conmigo y que su voto hoy fue por la Universidad, los universitarios sabemos llegar a acuerdos”, expresó.
“Demostramos una actitud de unidad”
En el mitin organizado el pasado viernes 18 de noviembre, anunció la conformación de un Frente Universitario para realizar trabajo académico interdisciplinar entre diversas Facultades. Al ser cuestionado sobre dicho Frente, indicó que la idea se concretará, aunque no está seguro de si se mantendrá el nombre propuesto inicialmente.
“Hemos tenido algunas reuniones, no sé si se va a llamar Frente porque va a dar la idea del ‘FUA’ y demás cosas que no nos gustan, vamos a buscar otro. La idea es generar proyectos académicos, todos nosotros somos académicos, los estudiantes están en esa dinámica también”, dijo.
Marco Carrillo también fue cuestionado sobre si buscará la dirección de su Facultad en el proceso próximo, algo que negó, no sin antes bromear un poco al respecto.
“No, no aspiro a ningún cargo. A lo mejor alguna coordinación de área (risas). No es cierto, ninguna idea. Voy al trabajo en la Facultad”, señaló.
Por último, se refirió a las garantías que solicitó por parte de Gilberto Herrera Ruiz cuando aún seguía en la contienda, y dijo que tiene confianza de que se van a cumplir.
“Sí, la actitud del nuevo Rector es de paz, de tranquilidad, de trabajo y de respeto. De cumplimiento de acuerdos, tengo la confianza de que así será. Hoy demostramos en el Consejo Universitario una actitud de unidad de toda la Universidad”, finalizó.