Información

“Debemos transparentar la acción pública a nivel de los estados”

Por Víctor Pernalete

En lo que corresponde al derecho a la información y el acceso a la información, Aleida Calleja Gutiérrez, presidenta de la Amedi, consideró que los avances son más significativos que en lo que respecta a los medios y las telecomunicaciones, pero que esta mejoría se circunscribe solo al ámbito federal y a pequeña escala.

“Hay una resistencia muy fuerte de las instituciones federales para acatar las resoluciones del IFAI.

“Con mucho trabajo hemos logrado que el IFAI mantenga una autonomía, pero si verificas las leyes de acceso a la información, en la mayor parte de los estados son leyes endebles, con condiciones para que la gente no pueda acceder a la información, los organismos no son autónomos sino que siguen siendo manejados por los gobiernos.

“Ahí, a nivel de los estados, donde realmente se necesita transparentar la acción pública, es donde tenemos muchos mayores problemas”, afirmó.

Entrevistada en el marco de las Cuartas Jornadas de Comunicación, evento realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Calleja Gutiérrez manifestó que esta mejoría no supone un real avance en cuanto a lo que refiere a derecho a la información, ya que ambos rubros van de la mano; sólo los dos en sintonía pueden proveer las condiciones favorables para el desarrollo de este derecho fundamental.

“Al final resulta ser como un todo. Vamos a suponer que tú tienes un modelo mediático plural, donde hay diversas voces, pero si no tienes el acceso a la información de cómo se están utilizando los recursos, cómo está siendo la función pública; puedes tener mucha pluralidad pero si no tienes esos mecanismos, no tienes los perros de la burra en la mano (como dicen).

“El uno sin lo otro termina por hacer inviable el tema del derecho a la información”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba