Información

“Debemos vencer la apatía de los jóvenes”: Juan Manuel Luna

Por Luz Marina Moreno Meza

“Los jóvenes son los que menos participan. Me he enfrentado a que quieres llamar a los jóvenes y no se dejan por lo mismo que ya no creen en los partidos políticos ni en las propuestas”, declaró Juan Manuel Luna Moreno, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local del distrito V, y quien tiene 19 años de edad.

–Desde su punto de vista, ¿qué alcance va a tener el movimiento #YoSoy132?

 

–La juventud representa la mayor parte del electorado, hablamos de que esta juventud va a defender las casillas porque igual dicen va a haber otra vez fraude; va a trascender porque mucha gente ya los volteó a ver, ellos están informando cosas que no se han visto […] Este movimiento yo sí lo apruebo porque de cualquier otra forma en que nos queramos expresar no nos escuchan; hacer marchas o mítines es la única forma en que nos escuchan.

 

¿Cuál es el diagnóstico que tiene sobre los jóvenes en Querétaro actualmente?

 

–Los jóvenes son los que menos participan (…) Porque ven que llenan la ciudad con espectaculares, con puras lonas, eso les molesta, ya están cansados; yo soy joven, también estoy cansado; yo no invertí todo el dinero que me correspondió, no lo tiré en basura, en espectaculares, en lonas, yo traté de cuidar.

 

Fui a decirles “te vendo una idea, te vendo una propuesta que es de joven”.

 

–¿Cuáles son las políticas públicas dirigidas a los jóvenes que falta impulsar?

 

–Una es que la Secretaría de la Juventud no tiene mucho presupuesto: siete millones de pesos anualmente se le están dando, cinco millones para pagar el salario de la secretaria Andrea Spinolo y sus gastos personales, están quedando dos millones de pesos y no puedes hacer nada; es insuficiente (…)

 

Tenemos la propuesta de construir un centro de desarrollo social, el cual yo quiero equipar con un sistema de cómputo para que los jóvenes ya puedan hacer sus grafiti pero digitalmente y puedan entrar en concursos de carácter nacional e internacional.

 

¿Por qué decidir competir por un cargo de diputado local, cuando es la figura política con más desprestigio entre la población?

 

–Eran dos cargos a los que yo aspiraba: formar parte de la planilla de regidores o ser diputado local; nos decidimos a diputado local porque creo que sabía más qué necesidades tenía el distrito; había muchas necesidades, era un distrito muy complicado y creo que era un reto para mí para el inicio de mi carrera y ser el candidato más joven a nivel nacional, incluso con apenas 19 años de edad.

 

–En caso de llegar a la Legislatura, ¿sobre qué temas piensa plantear iniciativas de ley y por qué?

 

–En educación quitar las cuotas escolares (…) El Gobierno del Estado debe otorgar a cada escuela mensualmente de 10 mil a 12 mil pesos. Actualmente los padres de familia nos han expuesto que no reciben ese dinero.

 

Queremos aumentar el presupuesto a cada escuela de 15 mil a 20 mil pesos para que ahora si las escuelas no vengan a decir que no tienen dinero para hacer las cosas.

 

Dentro de la economía estoy planteando un programa de abasto social; yo entregaría –no estoy hablando que por casa o por familia sino por persona– una despensa entregada con mi salario como diputado.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba