Información

Decir que en Querétaro ‘no pasa nada’ es una tontería: Almaraz Pérez

El director ejecutivo del OCSEQ dijo que es un error culpar a los foráneos por todos los actos delictivos

Por: David Eduardo Martínez Pérez

En materia de seguridad pública, “decir que en Querétaro ‘no pasa nada’ es una tontería”, advirtió Juan Almaraz Pérez, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), quien reconoció que a lo largo del año han incrementado los índices delictivos dentro de la zona metropolitana (Tribuna de Querétaro, 715).

Almaraz Pérez refirió que los principales delitos cometidos en la ciudad tienen que ver con robos, sobre todo dentro del primer cuadro de la zona metropolitana.

Manifestó que sería un error suponer que todas las personas que llegan de otras entidades necesariamente estarían involucradas en acciones delictivas.

“La entidad está creciendo por arriba de la media nacional. Cada día surgen nuevas colonias, esto supone un incremento de la población vehicular y de la violencia (…) eso no quiere decir que esto sea culpa de los que llegan, porque hay mucha gente buena que viene a aquí. Pero aun así, somos muchos, somos más y no nos conocemos, eso influye”, aseguró.

Señaló que, si bien es importante la participación efectiva, ésta no debe confundirse con intentos por parte de la ciudadanía por hacer el trabajo que corresponde a las autoridades competentes.

“Los ciudadanos pueden opinar, pueden manifestar sus inquietudes y las autoridades tienen la obligación de escucharlos, pero esto no quiere decir que le van a decir a la autoridad de qué manera se van a resolver los problemas”, alertó.

Juan Almaraz indicó que otro factor ‘importante’ en la generación de la violencia es el hecho de que la ciudad se encuentra en medio de un cruce de vías, lo que facilita que aparezcan sujetos que cometen un ilícito y se van de Querétaro.

Un delito que de acuerdo con el director ejecutivo del OCSEQ ha incrementado de manera ‘considerable’ es el de robo a negocio.

Sin embargo, dijo que hay negocios que aun cuando no cierran después de las 10 p.m., corren riesgos debido a la poca visibilidad que existe hacia el interior de los mismos por causa de la publicidad que cubre las ventanas de cristal.

“Hay negocios donde no se puede ver nada por las propagandas, eso dificulta la visibilidad y hace difícil a las autoridades saber si algo está pasando ahí dentro”.

El director ejecutivo dijo, en este sentido, que una mayor cantidad de habitantes se traduce en la apertura de más establecimientos comerciales, así como en incrementos en el parque vehicular, hechos que ofrecen a los maleantes mayores oportunidades de cometer actos ilegales.

Necesaria una colaboración efectiva entre ciudadanía y autoridades

Juan Almaraz enfatizó que es importante la participación ciudadana para el combate a la delincuencia y que no sólo las autoridades son responsables de velar por la seguridad ciudadana.

“Aquí en el observatorio buscamos que haya una colaboración efectiva entre la ciudadanía y las autoridades. Aquí se reúne el procurador con representantes ciudadanos que analizan, ven y opinan sobre el sentir de la comunidad. En materia de seguridad, es muy importante la participación ciudadana”.

Reiteró que en el estado hay acontecimientos de inseguridad, pero confió en que la labor de las autoridades y la participación ciudadana revertirán el aumento de los delitos.

“Sí pasan cosas, como en otros lugares de la República, pero las autoridades -en los últimos años- han trabajado para que exista un clima de relativa tranquilidad en el estado. Tranquilidad para las familias y negocios. Hay que esforzarnos para que las cosas sigan así, por eso yo enfatizo en la participación ciudadana”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba