Información

Declaración anual 2024: ¿Tienes dudas de cómo cumplir con tus obligaciones fiscales? Prodecon puede asesorarte

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) brindará orientación a las personas físicas que presentarán su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El año pasado, se asesoró a 402 personas del estado para esta obligación en particular, expuso Gabriela Romero Sánchez, titular de la delegación Querétaro.

En entrevista con Tribuna de Querétaro informó que la labor de Prodecon es apoyar a los contribuyentes para guiarlos y resolver sus dudas en cuanto a declaraciones. El servicio es totalmente gratuito: “somos los protectores de los contribuyentes” mencionó. En abril del año pasado atendieron a 632 contribuyentes y en total del año tuvieron 4 mil 268 asesorías.

La titular comentó que existen cerca de 13 regímenes fiscales, como el de sueldos y salarios, actividad empresarial, servicios profesionales, arrendamiento, simplificado de confianza, enajenación de bienes, entre otros. Por ello, la pregunta que más se hacen los contribuyentes es “cuáles son mis obligaciones, pero también cuáles son mis derechos” y esto se determina a partir de saber en qué régimen estás.

Informó que a partir de estas variantes viene el saldo a favor que se deriva de las retenciones. El dinero vuelve de forma automática al contribuyente: “El sistema detecta que todo está correcto, te regresan la devolución en ciertos días”. En este caso, las personas tienen hasta el 31 de julio para hacer esto efectivo, si es posterior a esa fecha el procedimiento es de 40 días ya que se vuelve “una solicitud de devolución manual”.

Gabriela Romero recomendó siempre descargar la constancia de situación fiscal; tener a la mano la opinión de cumplimiento; en el régimen de sueldos y salarios consultar el “visor de nómina” que es una aplicación donde puedes observar cuántos ingresos hubo y cuántas retenciones; y consultar facturas y deducciones personales como gastos médicos.

Las oficinas de Prodecon Querétaro están en calzada de los Arcos 278, en Loma Dorada. El teléfono es 442-225-0898. Y está la página de Prodecon donde se puede agendar una cita para cualquier asesoría.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba