Información

Déficit de servicios médicos y hospitalarios en Querétaro

Querétaro aparece en los últimos puestos del país, ya que cuenta con 0.7 médicos por mil habitantes sin seguridad social, apenas por encima del Estado de México, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Querétaro tiene un déficit en servicios hospitalarios tales como recursos físicos, humanos y materiales, para satisfacer efectiva y oportunamente las necesidades de la población, según el último informe publicado por el Observatorio del Desempeño Hospitalario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa).

Aunque el documento data de 2011, la situación parece no haber cambiado los últimos años; prueba de ello es la reciente declaración de Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud en Querétaro, quien calificó como “inalcanzable” el indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a tener 8 enfermeras por cada mil habitantes. La entidad cuenta con apenas 2.9 por cada mil.

Hospitales públicos, déficit de médicos y enfermeras son algunos de los indicadores en los que Querétaro cuenta con un rezago. La Ciudad de México y Veracruz tienen el mayor número de hospitales públicos en el país: 104 cada uno; le siguen el Estado de México y Puebla con 92 y 71, respectivamente. En el extremo opuesto, Aguascalientes y Querétaro contaban con 10 y 9 hospitales públicos respectivamente, al cierre de 2010.

En términos relativos, al calcular el número de hospitales públicos por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur, Nayarit y Campeche son las entidades que tenían la mayor disponibilidad de estas unidades: 3.3, 2.7 y 2.6 hospitales, respectivamente. No obstante, en el Estado de México y Querétaro la disponibilidad era de 0.6 y 0.5, respectivamente.

Población sin seguridad social no se da abasto

Asimismo, la disponibilidad de hospitales de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales en Salud (Sesa) para población sin seguridad social es de 1.1 hospitales por cada 100 mil habitantes. En Durango y Baja California Sur esta cifra se triplica, mientras que en Baja California Norte el valor correspondiente es de 0.4. Le sigue Querétaro con 0.6, el Estado de México, con la misma ponderación y Chiapas -con 0.7- son otras entidades con baja oferta de hospitales respecto al tamaño de aquella de población sin seguridad social.

En los hospitales de la Ssa y los Sesa, 46 mil 648 médicos estuvieron en contacto con el paciente, lo que representa una relación de 1.1 médicos por mil habitantes sin seguridad social. De éstos, 18 por ciento son médicos generales, 58 por ciento tienen algún tipo de especialidad médica y el resto son médicos pasantes.

Estas cifras se traducen en una disponibilidad de 0.2 médicos generales y 0.5 médicos especialistas por mil personas con la característica mencionada. En 2010 había 12 Sistemas de Salud Estatales que contaban con al menos un médico hospitalario por mil habitantes sin seguridad social.

En esta lista, Querétaro aparece en los últimos puestos del país, ya que cuenta con 0.7 médicos por mil habitantes sin seguridad social. Esto apenas por encima del Estado de México, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Chiapas que cuentan con menos de 0.5 médicos por mil habitantes sin seguridad social.

De acuerdo al informe ‘Indicadores básicos. Situación de Salud en América 2017’ -generado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- indica que México cuenta con una tasa de 1.0 dentistas, 25.1 enfermeras y 25.1 médicos por cada 10 mil habitantes, esto hasta 2014.

Insuficientes camas de hospital

Otro de los recursos que indican una escasez son las camas censables, que son aquellas instaladas en el área de hospitalización que alojan a los pacientes de manera posterior a su ingreso a la unidad para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento. Al valorar la disponibilidad de camas por número de habitantes, Querétaro cuenta con 0.47 camas por cada mil habitantes. En comparación con la Ciudad de México, que por lo menos hasta 2010, mantiene la primera posición con 1.3 camas por mil habitantes y Chiapas en último con menos de 0.4 camas.

Hasta el año pasado, Querétaro contaba con con 522 camas aproximadamente: 287 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 150 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 85 del Hospital General de Querétaro (Tribuna de Querétaro, 843).

Al cierre de 2010, las unidades hospitalarias de las tres principales instituciones de salud del país contaban con 74 mil 64 camas, lo que representa una relación de 0.7 camas por mil habitantes. En el contexto internacional, esta cifra sitúa a México en el último lugar entre los países miembros de la OCDE. Otro indicador a tomar en cuenta es la disponibilidad de quirófanos en instituciones públicas por entidad federativa, en el cuál Querétaro cuenta con los valores más bajos de la lista: menos de 2 quirófanos por cada 100 mil habitantes.

Los tres principales proveedores públicos de servicios hospitalarios contaban en 2010 con 2 mil 900 quirófanos; la mayor parte de estos se concentraba en la Ciudad de México, donde hay 4.2 quirófanos por 100 mil habitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba