Información

Defiende diputada Robles encuesta abierta en Morena

Para reforzar su argumento, la representante del distrito III apuntó que por medio de encuestas es viable que se vote, debido a las diferencias que tienen los padrones del INE y el mismo partido.

Para la diputada federal por Morena, Beatriz Robles Gutiérrez, no existen inconvenientes en el hecho de que las elecciones para dirigencia nacional de su partido sean vía encuesta: “Yo no veo ningún problema que se hagan encuestas; de hecho, es necesario, el partido ha estado inmovilizado por más de dos años, o sea desde que fueron las elecciones”, expresó la representante en entrevista con Tribuna de Querétaro.

Para reforzar su argumento, la representante del distrito III apuntó que por medio de encuestas es viable que se vote, debido a las diferencias que tienen los padrones del INE y el mismo partido: “Dentro de Morena los militantes se supone que debemos de ser un padrón de 3 millones aproximadamente; en el INE tienen un padrón de cerca 300 mil (…) Mucha gente no está de acuerdo que 300 mil decidan por tres millones, ¿Qué sucede? Pues hay que abrirla a toda la población, además creo que es un ejercicio de total democracia”.

Sobre las dudas que tienen otros partidarios sobre este método de elección, la intromisión del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de igual forma Beatriz Robles opinó al respecto: “Hay compañeros que tenían muchas relaciones con los antiguos dirigentes y pues obviamente a nadie le gusta que llegue alguien nuevo y que haya un proceso más democrático para poder elegir a esas candidaturas”.

De acuerdo con ella, la encuesta para votar por el dirigente nacional de su partido ya es algo que se debe de hacer: “Ya como mandato, este Tribunal Electoral debe de hacerse esta encuesta antes de que termine el 31 de agosto me aparece, en cualquier momento el INE va a lanzar la encuesta y cambiar dirigencia por el mes de septiembre”.

Robles Gutiérrez explicó un posible funcionamiento de la encuesta, en el que se toma una muestra de ciudadanos para contestar; “no se nos va hacer a todos; va a ser una muestra de población a la que se le van hacer llamadas telefónicas y se le preguntará por su preferencia. En una encuesta puedes empezar a descartar (…) hay expertos que pueden hacer una pregunta de entrada ¿es usted simpatizante del presidente? ¿es usted simpatizante de la cuarta transformación? Si es sí, que siga la encuesta, si no descartas a la persona”, prosiguió.

Además, agregó que —desde su perspectiva— concuerda con el presidente de México sobre la viabilidad de que otras empresas encuestadoras se sumen y se comparen los resultados obtenidos: “El presidente hizo otra propuesta, él dijo que podrían correrse un par de encuestas aleatorias con otros encuestadores para verificar las respuestas del INE por qué las encuestas deberían de tener un resultado parecido si se abren a la población. Podría haber otras empresas encuestadoras que estuvieran haciendo la encuesta, para que cuando se tengan los resultados se tenga más legitimidad”, manifestó la militante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba