Información

Del poder absoluto a la victoria pírrica: tres años de Francisco Domínguez

Domínguez se vió envuelto en señalamientos debido a propiedades ocultas, gastos exorbitantes en campaña, promesas contradichas, choques con el presidente de la capital Marcos Aguilar Vega, gastos injustificados en viajes al extranjero, entre otros.

A casi tres años del gobierno de Francisco Domínguez Servién, el panorama para la segunda mitad será uno muy diferente. El voto de castigo lo llevó a la Casa de la Corregidora en 2015 y trajo como consecuencia el regreso del Partido Acción Nacional (PAN) como primera fuerza, manifestado en una mayoría de alcaldías, pero también con 13 de 25 diputados en el Poder Legislativo. Poder absoluto.

De aquí al 2021, a pesar de que su partido se mantuvo como primera fuerza, tendrá a Morena muy de cerca como segunda fuerza política en Querétaro. Rendirá su tercer informe de gobierno en un panorama complicado. Bastan un par de ejemplos: Las ejecuciones se han vuelto parte de la cotidianidad, lo que habla de una fallida estrategia de seguridad; también Qrobús, el sistema de transporte que a casi un año de su implementación no ha atacado el problema de raíz.

Su segunda mitad del mandato también estará marcada por la presencia de Gilberto Herrera Ruiz, quien como coordinador estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, será intermediario del Ejecutivo estatal con el futuro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. La relación entre Herrera y Domínguez fue tensa.

Candidatos alcanzaron reflectores nacionales

Inicialmente Ricardo Anaya Cortés era señalado como el posible candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro; pero en cuanto asumió la dirigencia nacional del blanquiazul fue descartada su participación y se reforzó la tesis de que el entonces senador Francisco Domínguez Servién sería el ungido.

Roberto Loyola Vera fue designado como candidato único a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de que su trienio como edil del municipio de Querétaro se distinguió por promesas incumplidas en materia laboral, pluvial y de seguridad (Tribuna de Querétaro, 739).

Para abril de 2015 las campañas de los candidatos a la gubernatura de Querétaro se habían convertido en tema nacional, pues en el programa televisivo ‘Primero Noticias’ se evidenciaron las propiedades ocultas de Francisco Domínguez en Huimilpan. Carlos Loret de Mola se refirió a Domínguez Servién como “Pancho Rancho” (Tribuna de Querétaro, 747).

Entre Francisco Domínguez Servién y Roberto Loyola Vera debieron erogar, durante la campaña de 2015, aproximadamente 525 millones 616 mil 500 pesos, de acuerdo a las estimaciones presentadas en el reporte ‘Dinero bajo la mesa: Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México’, durante esta campaña se tuvieron que erogar 750 pesos por voto recibido; por cada peso que la ley permite erogar en campaña.

Además dicho estudio calcula que hubo 5.37 pesos ilegales extra por cada voto. En este reporte se señaló que Domínguez Servién obtuvo 379 mil 790 votos, por lo que debió haber gastado 284 millones 842 mil 500 pesos (Tribuna de Querétaro, 879).

Todo el poder…

Una vez conocidos los resultados electorales, Francisco Domínguez afirmó que no abusaría de la mayoría panista en el Congreso local: “No voy a abusar de los diputados locales panistas que no van a apoyar a su gobernador en algo que los queretanos no quieran”. Bastaron dos meses para que comenzara a sentirse el peso del Ejecutivo sobre el Legislativo.

La reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado provocó la salida de seis de ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que posibilitó la entrada y ascenso de varios personajes afines al gobernador o su secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres. El mejor ejemplo es Mariela Ponce Villa, esposa del citado funcionario.

La Legislatura del Estado también aprobó a titulares de organismos independientes, no obstante, son considerados personajes “a modo” de la administración en turno; la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) son dos casos.

El caso más evidente fue el “fiscal carnal queretano”: El entonces procurador general de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, se convirtió en fiscal general por nueve años. Éste es cercano a los hermanos Granados Torres, encargados del tema de la seguridad en la entidad. Contradictoriamente, el PAN a nivel nacional se mostró en contra del pase automático del procurador a fiscal general de la República.

Su relación difícil con el hoy expresidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, también fue evidente. En más de una ocasión chocaron sus declaraciones y acciones con las del hoy diputado federal. Un caso fue la “capitulación” de Aguilar, cuando aceptó en su gabinete a Juan Luis Ferrusca Ortiz como secretario de Seguridad Pública Municipal, alguien cercano al círculo de los hermanos Granados Torres.

Viajes constantes

El 7 de junio de 2015 triunfó el voto de castigo de los ciudadanos en contra de la administración priista de José Calzada Rovirosa. Francisco Domínguez declaró que se convertiría en el “primer gobernador callejero” porque recorrería todo el estado y se inclinaría hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.

No obstante, en los hechos, Francisco Domínguez Servién se ha caracterizado por sus constantes viajes al extranjero, so pretexto de atraer inversiones a la entidad. Entre viajes al extranjero y al interior de la República, el gobernador Francisco Domínguez Servién sumó 123 días de ausencia en la entidad desde octubre del 2015 y hasta marzo de 2017.

Medios de comunicación

De acuerdo al Decreto del Presupuesto de Egresos del Periódico Oficial ‘La Sombra de Arteaga’ con fecha del 19 de diciembre de 2017, los gastos por el concepto de comunicación social de gobierno del estado ascienden a 170 millones 880 mil 702 pesos, destinando 159 millones 205 mil 727 pesos a la difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales así como 9 millones 971 mil 675 pesos al servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet.

A mediados de agosto del presente año, Francisco Domínguez calificó al comunicador Miguel Ángel Álvarez como “chayotero” en un acto protocolario después de que el expresentador de Televisa Querétaro publicó que parte de la comitiva del Gobierno del Estado festejó la despedida de soltero de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el continente europeo (Tribuna de Querétaro, 887).

En el periodo comprendido entre 2015 y 2017, la administración de Domínguez Servién brindó donativos por un monto de un millón 489 mil 477 pesos a instituciones y asociaciones religiosas. El monto destinado fue dividido en seis casos: cinco de ellas organizaciones católicas y una asociación civil cristiana protestante. El monto fue donado a la asociación civil “Red de Ministerios para la Familia en el Mundo” y se aprobaron 35 mil pesos por concepto de apoyo para “cubrir parte de la organización del simposio internacional Educación y Familia” aprobados por el gobernador. (Tribuna de Querétaro, 871).

Inseguridad sin control

Según el periódico nacional ‘Reforma’, las evidencias sobre el aumento de inseguridad en el estado de Querétaro han abundado durante el mandato del gobernador. Las averiguaciones previas abiertas por el delito de robo pasaron de 9 mil 272 en 2014 a 14 mil 145 durante el primer semestre de este año, mientras que los asesinatos pasaron de 111 a 274 en 2017.

Domínguez Servién se ha rehusado a hablar de temas de inseguridad. En el último año destacan como hechos violentos el triple homicidio en San Juan del Río, las balaceras en Antea, la ejecución en El Refugio, el doble homicidio registrado en la colonia Candiles, el asesinato a conductores de taxis, entre otros.

No obstante, el sistema judicial funcionó de manera expedita cuando Domínguez hacía señalamientos directos. En el desfile realizado el primero de mayo de 2016 por el Día del Trabajo, un contingente lanzó gorras y camisetas a distintos funcionarios. El gobierno estatal señaló a los activistas Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Pablo González Loyola como responsables.

González Loyola fue encarcelado por delito de motín y liberado en agosto de 2016. Sánchez Sáenz por su parte estuvo un tiempo breve en prisión. Ambos personajes se consideraron presos políticos por los cargos y la forma tan pronta en que fueron aprehendidos.

Herrera vs. Domínguez

Las diferencias del Poder Ejecutivo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron evidentes la última parte del Rectorado de Gilberto Herrera Ruiz. Básicamente, el tema presupuestal enfrentó al gobernador con el hoy senador de la República.

A principios de enero de 2016 y a pesar de que el presupuesto de egresos del Estado de Querétaro aumentó respecto al año anterior, el presupuesto destinado a las instituciones de Educación Superior en el Estado disminuyó en un 12.45 por ciento en comparación con el 2015. A la UAQ se le presupuestaron 500 millones 253 mil pesos en 2015 y 515 millones 953 mil pesos en 2016.

Francisco Domínguez enfatizó que otorgó el 19 por ciento de incremento en el presupuesto que había prometido pero Gilberto Herrera y contrastó que eso no fue así debido a que ese 10 por ciento se encontraba dividido: 3.1 por ciento en recurso ordinario y el 6.9 por ciento restante para obras (Tribuna de Querétaro, 778).

Para marzo de ese año, Gilberto Herrera Ruíz acusó de intromisión a funcionarios de la administración de Domínguez Servién para desestabilizar la institución y para favorecer al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) que estalló la huelga el 4 de marzo de 2016.

El hoy exrector apuntó que el gobierno había amenazado con el retiro de recursos federales, derivado de la huelga, situación que afectaría a la institución que contaba con un déficit de 150 millones de pesos para pagar su nómina.

En enero de 2017, Domínguez Servién autorizó la entrega de 598 millones de pesos del presupuesto estatal a la UAQ y no los 667 millones que había prometido. El exrector le exigió a Domínguez Servién acudir a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del mes de abril con el objetivo de debatir el tema de la Autonomía de la Universidad y presupuesto, pues una semana antes, se había realizado una reunión entre universitarios donde el gobernador no se presentó a dialogar.

El auge de este enfrentamiento ocurrió en el 2017. En su quinto informe de actividades, Herrera Ruiz realizó su informe frente al palacio de Gobierno. Ahí refirió que si Domínguez entregaba todo el presupuesto a la Universidad, él no buscaría ningún cargo de elección popular: “Me comprometo -expresó Gilberto Herrera- a firmarle al gobernador un documento en el que renuncio a ser parte de un partido político o postularme a un cargo político, si cumple lo acordado [en el presupuesto] con la Universidad” (Tribuna de Querétaro, 824).

En el proceso de renovación de la Rectoría, en octubre del año pasado, se acusó la intromisión de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesoq), que buscaban operar a favor de un candidato. No sólo eso, Domínguez salió a declarar que ya había un acuerdo entre dos candidatos, justo en el día que la segunda vuelta se estaba realizando.

El mandatario local ha puntualizado que no buscará un acercamiento con Gilberto Herrera, también futuro coordinador estatal de Programas Sociales del gobierno federal, porque mantiene la postura de que es Herrera Ruíz quien tiene que buscar un acercamiento con él en materia de gestión de recursos a partir del 1 de diciembre.

Qrobús, otra promesa incompleta

En cada sexenio desde 1994, el gobernador en turno se encarga de reconfigurar la estructura del transporte público en Querétaro. José Calzada Rovirosa desapareció a las organizaciones concesionarias existentes en aquella época, algunas controladas por personajes afines al exgobernador panista Francisco Garrido Patrón.

La transformación de este sistema de transporte contaron con resistencia por parte de los concesionarios, quienes denunciaron la intromisión de Alejandro Delgado, extitular del Instituto Queretano del Transporte (IQT). El encargado del proyecto fue el presidente municipal electo de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien cumplía la función de jefe de la Oficina de la Gubernatura en aquél entonces. Las unidades fueron adquiridas gracias a un crédito de 500 millones de pesos gestionado por el Gobierno del Estado con la Banca Mifel. Desde el arranque del sistema Qrobús, los usuarios manifestaron quejas debido al espacio reducido con el que cuentan las unidades así como desperfectos en el depósito de combustible. Los usuarios también realizaron quejas debido al servicio por parte de los operadores del sistema de transporte  ya que los choferes son los mismos del antiguo sistema, debido al fracaso del Gobierno del Estado en su intención de realizar una contratación masiva de operadores (Tribuna de Querétaro, 856).

En marzo de este año, operadores de Qrobús bloquearon las salidas en los patios de maniobra con el fin de impedir que las unidades de transporte brindaran servicio por cuatro horas extra. Los choferes demandaron mejoras salariales y denunciaron extenuantes jornadas laborales. También, declararon que no reciben un sueldo fijo, prestaciones laborales, vales de despensa o recibos de nómina trabajando turnos de 15 a 18 horas por 600 pesos.

Los operadores manifestaron que posterior a la implementación de prepago, continuaban con problemas de fuga de capital porque cuando empezó este sistema de pago, había “faltantes” en las primeras etapas incluso aunque ya no manejaran dinero en efectivo (Tribuna de Querétaro, 870).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba