Información

Del Prete, Ruiz Ballesteros y Nava: viajeros frecuentes con el gobernador

Nava Guerrero aparece como parte de la comitiva en siete viajes; asistió a lugares como el Vaticano, España, Inglaterra y Estados Unidos.

Cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién viajó al extranjero no lo hizo solo, pues siempre le siguió una comitiva que osciló entre tres y 11 personas por gira. A través de una solicitud de acceso a la información pública, Tribuna de Querétaro pudo conocer a los titulares de secretarías que acompañaron constantemente al gobernante panista.

Entre los funcionarios de primer nivel que más viajaron destacan Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), así como Rodrigo Ruiz Ballesteros, actual secretario de la Juventud (Sejuve). Le sigue Luis Bernardo Nava Guerrero, entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura y hoy presidente municipal de la capital.

Del Prete asistió a 10 de 13 giras, pues estuvo ausente en la gira de París-Berlín en 2017, Boston, en 2017 y en el Vaticano en 2016. Rodrigo Ruiz Ballesteros fue al viaje en calidad de secretario Adjunto, cargo que ocupó hasta marzo de 2018, antes de pasar a Sejuve; también fue a 10 de 13 viajes: faltó a la gira de Francia-Inglaterra en 2018, Canadá en 2019 e Italia-Francia-Holanda en 2019.

En el caso de Nava Guerrero, se registra como parte de la comitiva en siete viajes: Asistió a lugares como el Vaticano, España, Nueva York, Inglaterra y Boston, la que sería su última gira como integrante del equipo del Poder Ejecutivo, antes de buscar la presidencia municipal de Querétaro.

Por otra parte, Alfredo Botello Montes también aparece en cuatro viajes: el Vaticano, París-Berlín, Francia-Inglaterra y Canadá. El director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Germán Borja Garduño, también estuvo en cuatro viajes: España, el Vaticano, Holanda-Alemania-España e Italia-Francia-Holanda. En cuanto a los funcionarios de segundo nivel, Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario Privado, fue viajero frecuente con el gobernador al acompañarle en 12 de 13 giras al extranjero; sólo faltó a la primera: Nuevo Laredo, en 2015.

Otro de los recurrentes fue Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de la Sedesu, quien estuvo en ocho giras. Con siete giras, Emilio Rafael García Nieto, coordinador de la oficina de Sedesu, también destaca en esta lista. Carlos Alberto Garrido Contreras también fue a tres viajes como coordinador de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado: Nuevo Laredo, España y el Vaticano. En la actualidad es secretario Particular Nava Guerrero en la capital. María de Lourdes Mora Anaya, líder de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo, fue a España y el Vaticano.

Otros secretarios viajeros

En la lista remitida por el Poder Ejecutivo del estado también aparecen otros titulares de área en cuando menos un viaje al extranjero. Paulina Aguardo Romero, secretaria de Cultura, fue a Canadá. Tonatiuh Cervantes Curiel fue a Nuevo Laredo y luego a Canadá; durante la primera parte del sexenio de Domínguez estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, posteriormente pasó a la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro funcionario de primer nivel, Isaac Jiménez Herrera, secretario Particular, estuvo en la gira Holanda-Alemania-España en 2018. Alejandro Meléndez Craviolo, responsable de la oficina de representación del Poder Ejecutivo en la capital del país, también aparece en el viaje de Boston de 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba