Delgado Oscoy intervino en UTUQ: Zubieta
Por: David A. Jiménez/ Manélick Cruz
Según transportistas disidentes de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), la elección de Juan Barrios como dirigente del organismo fue posible gracias a la intervención de Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Francisco Zubieta, de Liberación Camionera, Mayra Melo, de Taxibuses Metropolitanos, Omar García, de Transportes El Cuervo y Jesús Ortiz de Libertadores de Querétaro, dieron a conocer su versión sobre la elección de Juan Barrios y las inconformidades que viven.
A decir de Francisco Zubieta, los resultados para la votación no fueron 8-4 a favor de Barrios, como se dio a conocer en distintos medios de comunicación, sino un empate 6-6. Cuando Mayra Melo, entonces dirigente, iba a desempatar con su voto de calidad “intervino el director de Transporte, Alejando Delgado Oscoy para consensar y ver si alguien declinaba”.
En la sala se quedaron Delgado Oscoy, Juan Barrios y Eduardo Herrera, titular de Urbanos de Querétaro quien contendía también por dirigir la UTUQ. “Ahí Eduardo Herrera declinó y según ganó Barrios, pero fue una imposición del director porque así lo propuso”.
Según Mayra Melo, de las 12 empresas de UTUQ, Max Express de Barrios fue la única que estuvo en contra de los acuerdos por lo que es “incoherente que estando él siempre contra once, llegue a dirigir”.
Para los transportistas, Juan Barrios no pertenece a dicho sector “En la empresa que él representa no tiene acciones, ¿por qué va a representar una persona en general? No estamos de acuerdo en eso, porque él no está poniendo en riesgo nada”.
Argumentaron que su acercamiento con el excandidato priista Roberto Loyola fue porque este los invitó, mientras que los candidatos panistas lo hacían de última hora y a través de otras personas: “Loyola nos invitó a participar en sus propuestas y como cualquier otra invitación y asistimos. No hubo ninguna por parte de Domínguez (Francisco), con mucho gusto yo hubiese asistido porque no somos de ningún partido” dijo Mayra Melo.
Zubieta y sus compañeros están a favor de una auditoría que dé cuenta de las fallas del transporte: “Que ya salga a la luz pública y que quien esté embarrado salga y se le cobre a quien se le tenga que cobrar; a mí me tacharon de ladrón ese día, pero no lo soy”.
Mayra Melo rechazó que solicitara a la UTUQ préstamos a título personal. “Yo jamás me beneficié y a las pruebas me remito, no tengo absolutamente nada que esconder. Claro que estoy de acuerdo con la auditoría para que salga quien debe y pague”.
Reconocieron la compra de 101 permisos con valor de 250 mil pesos con la administración de José Calzada, mismos que exigen se conviertan en concesiones. Informaron que son seis las empresas beneficiadas, incluyendo diez permisos para Max Express, empresa de Juan Barrios. Dichos permisos los asigna la autoridad y cada empresa hizo la negociación que más le favoreciera.
Amenzas
Respecto a los mensajes escritos en cartulinas en los que se leía «Juan Barrios, devuelve lo que te robaste», indicaron que esto hace referencia a los siete millones que no ha aportado a la empresa desde hace más de un año. La cartulina que dice «Sr. Secretario, Juan Barrios lo engañó» se escribió porque ellos porque consideran que el secretario de gobierno ignora la verdadera situación de Barrios: “No se incluyó al sistema, él incumple en el servicio. Suponemos que Juan Martín Granados jamás apoyaría a una persona que incumple como Juan Barrios”.
Denunciaron que hay personas en una «camioneta Protier gris con placas SC05758 de Querétaro» que detiene y amenaza a los choferes para retirar las cartulinas.
{loadposition FBComm}