Información

Delincuencia sin tregua

En un lapso de cuatro días fueron registrados al menos seis delitos graves, entre los que se incluyen robo a mano armada, homicidio y extorsión

Por: Carlo Daniel Aguilar González

El aumento en la incidencia delictiva como ‘sello distintivo’ del sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa (Tribuna de Querétaro 697 y 721) no solamente se mantiene vigente, sino que en un lapso de cuatro días dio una muestra de su fortaleza y de que se trata de una realidad.

Se registró: un robo cometido por un comando armado de 20 personas (domingo 14), un hombre fue asesinado al interior de su vehículo en la delegación Santa Rosa Jáuregui, tres personas fueron asaltadas y heridas la noche entre el 15 y 16 de septiembre en diferentes puntos de la capital. Además, comerciantes del Centro Histórico denunciaron ser víctimas de un presunto “cobro de cuota” por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Por cuarta ocasión en menos de dos meses, un comando armado cometió un robo en las primeras horas del día en instalaciones que se ubican a más de 8 kilómetros de la capital. Ahora, según ha reconocido el procurador Arsenio Durán Becerra, un grupo de al menos 15 sujetos robó la bodega de Liverpool que se encuentra en el municipio de El Marqués.

Hasta el cierre de esta edición (noche del viernes 19 de septiembre), no se había dado con los culpables del delito ni se había informado del monto de lo sustraído.

Después, aproximadamente a las 10 de la noche del 15 de septiembre, un joven de 21 años fue víctima de un asalto en la calle de Cerro del Sombrerete, a la altura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las inmediaciones de la colonia Desarrollo San Pablo.

Los tres asaltantes lo hirieron en el rostro, daños que requirieron que le aplicaran suturas en el Hospital General. Las heridas fueron hechas con arma blanca.

La mamá del joven, ambos plenamente identificados por este medio, recordó que esa noche llegaron al nosocomio más de 10 personas con heridas de arma blanca en sólo dos horas.

Cuando se trasladaron a la agencia 9 del Ministerio Público (ubicada en Corregidora norte) a levantar la denuncia, la trabajadora de la agencia les dijo que no podía hacerlo en ese momento porque “tenía muchísimo trabajo” y que para ello pidió que vieran la cantidad de personas que esperaban ser atendidas para levantar una denuncia.

Sin embargo, la mujer confirmó que la denuncia se levantará este lunes 22 en el transcurso del día. Además, recordó que, en su caso, anteriormente había sido asaltada enfrente del Templo de Teresitas (Centro Histórico), donde dos sujetos le quitaron una computadora.

Por otro lado, la misma noche del lunes 15 pero en la colonia Garambullo (norponiente de la capital), un joven de 25 años fue asaltado y apuñalado en la espalda cuando se dirigía hacia una tienda de conveniencia. El joven recibió dos puñaladas en la espalda y fue despojado de su cartera y pertenencias, sin que las policías estatal ni municipal hayan dado con los responsables.

Al igual que el primer caso, en el transcurso de la semana se levantará una denuncia ante el Ministerio Público.

En el oriente de la ciudad, el presidente de la Asociación de Colonos de Álamos Tercera Sección, Eduardo Rodríguez Cabrera, fue víctima de un asalto afuera de las instalaciones de Banamex. Además de sufrir el asalto, fue herido con una navaja. La herida le provocó daños en el brazo. Señaló que es la primera ocasión que le sucede.

Por otro lado, un hombre de 34 años fue asesinado en Santa Rosa Jáuregui. Al encontrar el cadáver sobre la desviación a la comunidad de Montenegro, autoridades confirmaron que el hombre recibió cuatro impactos de bala.

Centro Histórico “está amenazado en silencio”

El jueves 18, comerciantes e integrantes del patronato del Centro Histórico denunciaron que ya se están presentando casos de presunto “cobro de cuota” o “derecho de piso” por parte de delincuentes que les solicitan dicha cuota para que puedan trabajar sin problema.

Gloria García Alcocer, integrante del patronato, afirmó que conoce dos casos de compañeros que han tenido que enfrentarse a este intento de extorsión y no descartó que esta situación ocurra en otros puntos de la ciudad. Por ello, exigió a las autoridades investigar la problemática.

Consideró que el Centro Histórico “está amenazado en silencio”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba