Información

Delitos contra comunidad LGBT+ se mantienen en el anonimato

Colchado hizo un exhorto para que las autoridades del Estado eviten imponer perspectivas personales en el ejercicio de las actividades públicas.

Sigue sin haber certeza jurídica para las personas LGBT+ en Querétaro, dado que muchos de los delitos contra tal comunidad se mantienen en el anonimato, aseguró Alicia Colchado Ariza, presidenta de la organización civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, quien también reiteró que estas omisiones reflejan que, para la comunidad, tampoco hay certeza en el derecho a la denuncia y a la seguridad.

Colchado recordó que en Querétaro persiste la discriminación y la violencia institucional hacia la comunidad LGBT+, toda vez que, a la fecha, siguen sin discutirse las iniciativas de matrimonio igualitario y de identidad de género presentadas en la Legislatura del Estado desde el 2018. “En este sentido, nosotros hemos estado trabajando y señalando a los funcionarios que violan el principio constitucional establecido en la Carta Magna, en el artículo primero, de igualdad de trato a todas y todos”, refirió.

De igual forma, Colchado también señaló que volver a requerir amparos para matrimonios igualitarios en el municipio de Querétaro, el impedimento para iluminar el acueducto con la bandera multicolor en el marco del Día Internacional contra la Homofobia o el hecho de que legisladores locales refuercen discursos homofóbicos y discriminatorios son pruebas de la homofobia institucional que se vive en el Estado.

Por lo anterior, Colchado hizo un exhorto para que las autoridades del Estado eviten imponer perspectivas personales en el ejercicio de las actividades públicas. “Lo que nosotras y nosotros señalamos permanentemente es que se deben de ceñir a lo establecido a la Constitución Mexicana, la de nuestro estado y a los tratados internacionales, con respecto a su obligación de respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Finalmente, la también activista instó a las instituciones pertinentes para hacer un análisis “serio y frío” de los informes que dan a conocer el contexto de derechos humanos de la comunidad LGBT+. “Tienen ahorita una gran oportunidad, puesto que este informe nacional permite tener un espejo. Entonces, sobre este espejo, mejorar la imagen y trabajar”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba