Información

Denuncia aspirante falta de transparencia en proceso de elección

Guillermo Castellanos Guzmán advirtió que haber permitido la participación de tres consejeros del IEEQ electos ilegítimamente es una grave violación

Por: Noé Girón

En el escritorio de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra una carta escrita y firmada por Guillermo Castellanos Guzmán –aspirante a ejercer como consejero en el Órgano Público Local del INE en Querétaro– en la que denuncia “falta de transparencia” en los resultados de la segunda etapa del proceso y advierte la “grave” violación de haber permitido la participación de tres consejeros del IEEQ electos bajo la sombra de la ilegitimidad en noviembre de 2010.

Castellanos Guzmán, presidente de Ciudadanos por la Democracia A.C., describió cómo durante la segunda etapa del proceso de selección, un examen de conocimientos “preparado y evaluado” por CENEVAL y realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) por la mayoría de los aspirantes, hubo anomalías o irregularidades que no tendrían por qué haber ocurrido.

El aspirante cuestionó que a pesar de que el examen fue realizado en una “computadora para cada quien”, los resultados de aciertos no se les mostraron al finalizar. Conocer el número de aciertos, aún sin conocer su ubicación en la tabla general, habría contribuido a la transparencia.

Además también expresó su molestia por la tardanza de los resultados en la página del Instituto, porque los aspirantes pasaron varios días en la incertidumbre, hasta que el sábado 16 de agosto (a las 2 p.m., no desde la mañana) fueron publicados en la página del INE. “Pasó el sábado, domingo, lunes y martes y no se publicaron los resultados, lo que me provocó cierto malestar por la falta de transparencia, sobre todo porque yo estaba seguro de tener máximo dos o tres errores y ya quería prepararme para la siguiente etapa.

“Creo que el miércoles o jueves, en la página de internet de ese instituto, se publicó un aviso de que los resultados los entregaría CENEVAL el viernes 15 y éstos aparecerían publicados en la página del INE el sábado 16 de agosto.

“Fueron días largos, pues tanto tiempo resultaba sospechoso, hasta que por fin llegó el sábado 16 y, después de despertar, entré a la página y no encontré nada; volví a entrar cada media hora y nada, hasta que exactamente a las 14 horas aparecieron los resultados, mismos que al revisarlos me causaron gran extrañeza: primero, por no aparecer en la lista de los 25 hombres mejor calificados, a pesar de que sus aciertos fueron de 85 a 72, cuando yo estaba seguro de haber contestado bien al menos 88; y segundo, al cambiar de página para ver a los rechazados, encuentro mi código en primer lugar con 71 aciertos. ¿Qué pasó?”, alertó.

Proceso de 2010 tampoco fue el adecuado

A través de la carta, Guillermo Castellanos también hace del conocimiento de Lorenzo Córdova su experiencia en el proceso de elección de consejeros para el IEQ en 2010, en donde los diputados fueron los encargados de seleccionar a los que ocuparían los cargos.

“Hace 4 años participé en el proceso correspondiente en el que nos evaluaron diputados locales que sabían menos que cualquiera de nosotros sobre el tema, que a unas evaluaciones asistían unos diputados y a otras otros, pero por arte de magia pudieron evaluar y comparar las cualidades, ventajas y desventajas de todos y me llegaron a decir que si yo iba apoyado por organizaciones de ciudadanos y no por un partido político, me veían nulas posibilidades de llegar a consejero.

“Para colmo, sabiendo que la Constitución señalaba que la selección de cada consejero necesitaba el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Legislatura, o sea 17 diputados, se atrevieron a aprobarlos con el voto de sólo 15 de ellos; y los elegidos, que conocían perfectamente esta condición constitucional, no tuvieron empacho en tomar protesta jurando hacer cumplir la Constitución en un acto en el que la estaban violando.

“Lo curioso es que varios de ellos (Yolanda Elías Calles Cantú, Esperanza Mendoza Vega y Demetrio Juaristi Mendoza) se inscribieron nuevamente en este proceso y ya están en la siguiente etapa, sin que nadie haya evaluado lo grave de esa violación y les hubieran impedido continuar con las siguientes”.

Finalmente, Guillermo Castellanos Guzmán consideró “malo” el principio de gestión de este instituto. “Mal empieza esta gestión con este proceso falto de transparencia, en el que vuelven a jugar con las ilusiones y la capacidad de mucha gente, eliminándola sin darle la posibilidad de revisión pública con un perito independiente.

“En los próximos días, voy a investigar qué opciones tengo para no dejar que, como casi siempre sucede, las cosas sigan igual y aquí no pasó nada”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba