Información

Denuncia ciudadana: Piden seguridad por amenazas de ambulantes en calle Invierno

Colonos y locatarios de la calle Invierno, en la colonia Lindavista, se manifestaron afuera del palacio de Gobierno para exigir justicia y seguridad, pues han reportado abusos y constantes amenazas de muerte por parte de tianguistas del mercado El Tepetate, quienes invaden el frente de sus casas, además de la omisión por las autoridades municipales para aplicar la ley y garantizar sus derechos humanos.

Las personas inconformes señalaron que llevan casi 20 años en disputa y que, pese a contar con documentos firmados por las autoridades en los que se comprometen a quitar a los tianguistas, el problema persiste, por lo que ante la falta de acción del presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, exigieron la intervención del gobernador Mauricio Kuri González y la secretaria de Gobierno.

“Yo tengo una denuncia en Fiscalía, ya es también muy peligroso para nosotros estarnos enfrentando con ellos y las autoridades no hacen nada […] tenemos tres documentos firmados por el director de Inspección, Leobardo Pérez Santana; por Joaquín González de León [subsecretario de Gobierno capitalino]”.

según Guadalupe Vargas, una de las manifestantes y vecina de la calle.

González de León indicó, en noviembre del año pasado, que comenzarían a delimitar en la calle los espacios designados con el fin de retirar aquellos que no estuvieran reconocidos por el municipio o fuera de los padrones y de recortar a los ya existentes para permitir el paso de vehículos, transeúntes y transporte público.

Pero el problema persiste. Incluso, los mismos tianguistas han puesto a la venta los frentes de las propiedades de la calle Invierno en más de 100 mil pesos, y la compra-venta es entre los mismos líderes o entre ellos y personas externas, según declaraciones de Vargas, quien sufrió violencia física el 22 de diciembre del año pasado por parte de uno de los tianguistas.

“A mi domicilio se metieron el día miércoles, hace ocho días por la madrugada, diciendo que ‘deje de estar chingando’ yo al gobierno”, añadió Graciela Lugo, colona, quien también dijo que los líderes tianguistas están “solapados por el gobierno”.

Por último, las manifestantes advirtieron que todo aquello que llegue a pasarles a sus familiares y al vecindario, es “bajo la responsabilidad de los líderes del tianguis junto con el gobierno municipal”.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba