Información

Denuncia Morena a priistas “por adelantados”

Dirigentes del Movimiento acusan a Stuardo Llamas Servín y Fernando Sámano Álvarez de utilizar programas sociales para promover a su partido

Por: Fernando Trejo Lugo

Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con solicitud de registro, denunciaron a Stuardo Llamas Servín -secretario de operación política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal- y a Fernando Sámano Álvarez -subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- por haber entregado recursos públicos en un evento de “Cruzada Nacional contra el Hambre”, en un posible acto proselitista preelectoral.

La denuncia en la que se exponen los hechos -de la cual Tribuna de Querétaro posee copia- fue recibida por la Sedesol y el Instituto Nacional Electoral (INE) el 13 de junio de 2014, como lo hacen constar los sellos de dichas dependencias.

Además de su cargo en la Sedesol, el 6 de junio, Sámano Álvarez fue nombrado coordinador municipal de la capital para los trabajos electorales del PRI.

Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente del Comité estatal de Morena, señaló que el día 12 de junio se llevó a cabo un evento de entrega de pólizas de seguro a mujeres, como parte del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”, en el que, como parte del presídium, estuvieron Stuardo Llamas Servín, Fernando Sámano Álvarez, Mariana Septién Negrete -regidora del municipio de Querétaro por el PRI- y una representante del programa Soluciones.

Piedragil Ortiz consideró que el evento se convirtió en ilegal cuando se repartió material alusivo al PRI.

“Se empieza a convertir en turbio e ilegal este evento en el momento en que -queremos suponer que personas del equipo de Stuardo Llamas- empiezan a entregar tarjetas de presentación con el logo del PRI; y la tarjeta de presentación es del señor Stuardo, secretario de operación política del PRI”.

Manifestó que, acompañado por Luis Reyes, presidente del Comité municipal de Querétaro de Morena, reclamaron al subdelegado Fernando Sámano sobre este ilícito y “nos dice que no, que el señor Stuardo venía a otra cosa. Le digo: pues lo presentaron y, además, está entregando tarjetas de presentación del PRI”.

Ante el acercamiento de los dirigentes de Morena, la reacción del excoordinador operativo de Soluciones fue huir.

“El compañero Luis Reyes va a decirle a Stuardo Llamas ‘es ilegal’ (lo que está haciendo). Ante ello, este señor, Stuardo Llamas, sale huyendo, corriendo, del evento”.

Aseguró que recibieron amenazas por parte de personas que se encontraban en el lugar, “personas del señor Stuardo Llamas amenazan al compañero Luis Reyes diciéndole que se retirara o iba a haber violencia”.

‘Esperamos que el INE e IEQ sancionen a estos funcionarios del PRI’

El dirigente de Morena cuestionó la actuación y el cargo que tiene en la administración pública Fernando Sámano, debido a su reciente nombramiento como parte de la estructura electoral priista que será responsable del municipio de Querétaro.

“La actuación del señor Fernando Sámano de permitir que este señor Stuardo Llamas presentará esas tarjetas es inaceptable. El acto es permitido y consentido, además, porque en recientes días -el 6 de junio de este año- el PRI estatal presenta su estructura electoral para el próximo año, para la contienda, y resulta que al señor Fernando Sámano Álvarez, subdelegado de Desarrollo Social, lo nombran coordinador municipal de la capital para los trabajos electorales del PRI”.

Resaltó que ya han interpuesto estas denuncias ante las dependencias correspondientes y que también las presentarán en el Congreso de la Unión.

“Al otro día hacemos la denuncia ante el órgano interno de la Sedesol; presentamos estas denuncias ante el IEQ y el INE; y con el apoyo de la diputada federal Aida Valencia y el diputado federal Ricardo Monreal, vamos a presentar una denuncia ante la Fepade”.

Sinuhé Piedragil lamentó que la entrega de insumos de programas sociales sea utilizada por el PRI -presuntamente- como actos anticipados de campaña.

“Los actos públicos de entrega de programas sociales se están convirtiendo en actos de campaña del PRI, engañando y lastimando mucho a la gente. Esto está penado por la ley de servidores públicos.”

Exhortó a las autoridades competentes a sancionar el acto proselitista, como ya lo han hecho en el caso del diputado federal Marcos Aguilar.

“Las pruebas están dadas, fue muy visible. Esperemos que no solamente el IEQ sino el INE sancione a la institución -que es el PRI- porque es un funcionario priista este señor, Stuardo Llamas, no (sólo) es un priista, es un dirigente del PRI; y que se castigue también al señor subdelegado de Desarrollo Social y Humano por esta actitud permisiva y consentida”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba