Información

Denuncia presunta venta de plazas por 27 mil pesos

Por Víctor Pernalete

Personas que provienen de otros estados venden ilegalmente plazas de maestros en Querétaro, denunció Juan Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente magisterial agregó que la situación viene por lo menos desde el año pasado, ya que han recibido llamadas de personas que denuncian que se los han vendido o intentado vender plazas, a cambio de depósitos bancarios de hasta 27 mil pesos, siempre en cuentas de ahorro de las tiendas Coppel.

“Queremos que la gente sepa que las plazas no se manejan así. A lo mejor ellos lucran con la necesidad, y quién no si me dicen ‘te voy a dar una plaza’. Sabemos que es un trabajo seguro y pues lógico. Vamos y depositamos y resulta que era un fraude”, alertó.

El modus operandi de los defraudadores es que empiezan a tener comunicación con las escuelas, llaman a los centros educativos para enterarse de las necesidades de personal que tienen, y posteriormente dentro de la misma institución preguntan quién podría estar interesado en ese tipo de plazas, y tras recabar los datos de las personas, se comunican con ellos y les convencen de que tienen una plaza asignada para ellos que sólo se libera a partir del pago de una comisión.

Una vez que hacen el pago correspondiente, les entregan un papel que no tiene ninguna validez.

De acuerdo con Hernández Molina, las plazas de maestros son manejadas de manera conjunta por el sindicato y la USEBEQ, y que no tienen un costo.

El secretario general de la sección 24 del SNTE añadió que tienen el número telefónico desde el cual se comunican con las víctimas, y que es un teléfono móvil con clave larga distancia de Veracruz, y que cuentan con dos números de cuenta en las tiendas Coppel donde han solicitado que se deposite el dinero.

La dirigencia magisterial estatal trabaja en poner un denuncia formal ante el Ministerio Público por los casos de fraude presentados, pero es difícil debido a que las víctimas, por miedo a represalias, rehúyen a la posibilidad de notificar formalmente a las autoridades.

Puntualizó que una de las escuelas donde ha sucedido dicha situación es la Técnica 38 de Montenegro (Santa Rosa Jáuregui), en la que se han comunicado para conseguir la información, pero que al momento de resistirse a facilitarla, los extorsionadores se mostraron agresivos por el teléfono.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba