Información

Denuncian a exlíder juvenil del PRI por fraude y adeudo

Los ciudadanos denunciantes demostraron con pagarés, adeudos de al menos 13 mil 400 pesos. No obstante, los denunciantes aseveraron que durante sus tratos con este personaje llegaron a aportarle cantidades por encima de los 100 mil pesos

El Marqués, Qro.– Habitantes de Saldarriaga y La Griega denuncian prácticas fraudulentas y robo de recursos desde el 2012, esto por incumplimiento de contratos de comodato con diversos taxis. La demanda de los quejosos se dirige contra Christian Alberto García Hernández, exsecretario general nacional de Movimiento Juvenil Mexicano A.C. (MJM), -organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y actualmente ligado con el partido Querétaro Independiente.

Los ciudadanos denunciantes demostraron con pagarés, los cuales se encuentran firmados por el propio García Hernández, adeudos de al menos 13 mil 400 pesos. Dichos pagarés datan de fechas entre los meses de enero y abril de 2013, no obstante, los denunciantes aseveraron que durante sus tratos con este personaje llegaron a aportarle cantidades por encima de los 100 mil pesos.

Ante esta situación, algunos afectados por estas prácticas y por los adeudos no liquidados por el exsecretario de MJM, optaron por interponer una demanda formal en contra de Christian Alberto García Hernández; sin embargo, dicha demanda fechada el 16 de enero de 2014, caducó por “negligencia” del abogado contratado por los demandantes.

Los pormenores

En los contratos, firmados por Christian Alberto García Hernández como representante del MJM, se estipula que 3 vehículos marca Nissan Tsuru, modelos 1999, 2001 y 2002 podrán realizar la función de “transporte privado con chofer”, además de que MJM se compromete a entregar acreditaciones cada mes para que los propietarios puedan mantener dicha labor, junto con el pago de cuotas de apoyo con cantidades de 500 pesos en dos de los contratos y de 700 en el tercero de los mismos.

Aunado a lo anterior, los documentos incluyen oficios dirigidos al entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, esto para hacerle de su conocimiento la celebración del comodato con los vehículos para continuar la prestación del servicio en el estado.

Entre los mismos documentos, se encuentran respuestas a los oficios antes referidos, las cuales dan por enteradas a las autoridades y establecen que dichos vehículos “se ajustan a la normatividad” y comparecen que los agentes de tránsito “tienen la instrucción de actuar de forma imparcial ante la comisión de infracciones de tránsito” por lo que permiten su circulación; dichas respuestas están firmadas por Juan Reyes Ibarra Vargas, exdirector de la Policía Estatal.

No obstante, los habitantes de las comunidades de La Griega y Saldarriaga, denuncian que los contratos nunca se cumplieron, además de que realizaron pagos en efectivo a Alberto García bajo el concepto de “gastos para otorgamiento de los permisos” y así comenzar a laborar como choferes y cumplir con su parte de propietarios. Sin embargo el exsecretario de MJM perdió contacto con ellos y no volvieron a saber de su dinero.

El rol con Querétaro Independiente

García Hernández está relacionado con Querétaro Independiente desde antes de que obtuviera su registro, cuando aún se le denominaba “Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E”, de esto existe registro en una constancia emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) durante una sesión en el año 2014.

Posteriormente, una vez que Alianza Ciudadana obtuvo el registro como partido político local, Christian Alberto García Hernández desempeñó el cargo de “representante propietario” durante las distintas sesiones del Consejo Distrital número 1 del IEEQ, las cuales ocurrieron en los meses de julio, septiembre y octubre del 2018.

Actualmente, Christian Alberto García continúa como afiliado al partido presidido Concepción Herrera Martínez. Personal de la organización aseguró a este medio que García tiene oficina en la sede del partido y que trabaja en la conformación del partido México Independiente (Tribuna de Querétaro, 908).

Asunto entre particulares: Concepción Herrera

En entrevista para Tribuna de Querétaro la diputada local por Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez, aseguró no tener conocimiento del contexto en el que se presentan acusaciones contra este colaborador de su partido, sin embargo, recalcó que toda situación que pueda presentarse es un “asunto entre particulares”, por lo que la organización política que preside no se vería involucrada.

No obstante, Concepción Herrera invitó a los ciudadanos a que continuaran con un proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes. A la par abrió la puerta a que si existe intención de parte de los ciudadanos afectados de contactarse con ella, se encontraría en total disposición de atenderlos como es “su obligación como diputada”, siempre y cuando tenga que ver con otros temas, ya que este en particular “no le atañe”, insistió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba