Información

Denuncian abuso sexual en primaria indígena de Cadereyta

El director de la escuela indígena fue señalado por dos de las presuntas víctimas

Por: Agustín Escobar Ledesma

De acuerdo con los testimonios de algunos padres de familia de la primaria “Francisco I. Madero” de El Soyatal, perteneciente a la delegación de Vizarrón, Cadereyta de Montes, a finales de mayo pasado, Florencio C. Vistha Pérez, director de la escuela, presuntamente abusó sexualmente de dos niñas de cuarto año de primaria de aquella comunidad de origen hñähñú.

Con 48 alumnos -17 niños y 31 niñas- la primaria pública bilingüe (español- hñähñú) está adscrita al subsistema de Educación Indígena de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), con la Clave del Centro de Trabajo 22DPB0046C.

Dichas personas, quienes solicitaron mantener bajo reserva sus identidades, denunciaron que el director Florencio introduce sus manos en las pantaletas de las niñas, les toca los órganos genitales y que violó a una de ellas. También señalaron que el caso fue conocido gracias a que las dos menores abusadas se atrevieron a decir a sus padres lo que su profesor les había hecho. Fue de esta manera que los padres de familia de la primaria, la única en la comunidad, se enteraron de que el profesor ya había abusado de otras alumnas que actualmente cursan la secundaria o trabajan.

Cuando los padres de familia encararon a Florencio C. Vistha Pérez para reclamarle su proceder, el director les dijo cínicamente que “él era muy cariñoso, que las abrazaba porque las quería mucho”.

La comunidad hñähñú de El Soyatal acudió con el supervisor de la Usebeq de aquella zona escolar para denunciar los abusos sexuales del mentor, sin embargo, éste les respondió que no podía cambiar de plantel escolar a Vistha Pérez debido a que todavía no se acababa el ciclo escolar y que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco lo permitiría.

De acuerdo con los testimonios, después de conocer los hechos, las niñas de la escuela primaria “Francisco I. Madero” ya no quieren asistir a clases por el temor que les ha provocado el abuso sexual del cual, presuntamente, fueron objeto sus compañeras.

Entrevistado vía telefónica, Benito Cuevas, subdelegado municipal y comisariado de Bienes Comunales de Sombrerete (lugar al que pertenece políticamente El Soyatal), señaló que el miércoles 11 de junio, los padres de familia de la comunidad sostuvieron una reunión con autoridades de la Usebeq, en la cual hicieron saber que no estaban dispuestos a tolerar la presencia del director Florencio C. Vistha Pérez en la comunidad, pues éste -señaló el subdelegado- ha provocado el enojo y la irritación de los padres de familia que podrían estar dispuestos a cobrar justicia por mano propia.

USEBEQ separó al maestro

Por su parte, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro informó que desde que esta institución recibió la queja de los vecinos de El Soyatal, el profesor Florencio C. Vistha Pérez fue separado de sus labores docentes y su caso está en investigación en la Dirección Jurídica y el órgano interno de control y que para este lunes 16 de junio, está programada la atención psicológica a las niñas afectadas.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba