Denuncian “saqueo” en anteriores administraciones de Colón
Por: Eduardo Sánchez
El alcalde electo por Colón, Alejandro Ochoa Valencia, advirtió que la administración que encabezará, comenzará a operar con una deuda de 48 millones de pesos, además de contar con un total de ocho laudos pendientes que ascienden a un total de 16 millones de pesos. Otro tema delicado es el pago de contratistas. No es la primera vez que sucede esto en el municipio.
En 2012, Alejandro Arteaga Cabrera, alcalde en funciones –del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- enfatizó que se revisaría la cuenta pública del trienio 2009-2012 y, en caso de ser necesario, se fincarían responsabilidades legales contra quien se detectara culpable de algún posible desfalco al municipio.
Un año después, Alejandro Arteaga presentó una denuncia contra el panista Víctor Alonso Moreno (presidente municipal de Colón entre 2009 y 2012) y quien fuera tesorero durante su gestión, Aristeo Guzmán Martínez, por el desfalco de 22 millones de pesos al municipio.
El 10 de agosto del presente año, Alonso Moreno declaró en rueda de prensa que había quedado absuelto del delito de “Ejercicio Indebido del Servicio Público” del cual había sido denunciado por Arteaga Cabrera y tildó de mentiroso al hoy todavía alcalde. Dos días después, el priista aseguró que ninguno de los dos exfuncionarios había sido absuelto de delito. “Él (Víctor Alonso Moreno) ganó un amparo, eso no implica que el juicio esté cerrado, está en la indagatoria, inclusive la Procuraduría del Estado de México está colaborando en la investigación”.
Con una nueva alternancia en el municipio –ya que Alejandro Ochoa renunció hace unos meses al Revolucionario Institucional para participar en la contienda por la alcaldía de Colón como candidato de Acción Nacional–, el munícipe electo ha evidenciado la situación en la que recibirá las arcas municipales. Sin descartar el poder emprender acciones legales una vez arribe al poder.
{loadposition FBComm}