Información

Dependencia económica inhibe denuncias: regidora de SJR

La regidora acotó que es un derecho el que las mujeres se manifiesten y pidan justicia; pero no vio necesario usar la “violencia” o “dañar a terceros” en estos pronunciamientos.

San Juan del Río, Qro.- Las mujeres no cuentan con un empoderamiento suficiente para denunciar actos de violencia, dado que muchas de ellas dependen económicamente de sus agresores, refirió Gloria Barrón Martínez, regidora presidenta de la Comisión de la Familia y la Mujer en el Ayuntamiento de San Juan del Río.

Sobre la marcha que hubo el mes pasado, en donde se exigía justicia por el asesinato de Candi Karla, uno de los primeros feminicidios de 2020, la regidora acotó que es un derecho el que las mujeres se manifiesten y pidan justicia; pero no vio necesario usar la “violencia” o “dañar a terceros” en estos pronunciamientos.

De igual forma, la integrante del Ayuntamiento desconoce la consigna “partido panista homofóbico y machista” que se gritó en dicha marcha de la ciudad, y resonó en las calles del Centro Histórico de Querétaro en la movilización del 8 de marzo; misma que juntó más de 10 mil personas.

Por otra parte, quien llegara al Ayuntamiento bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que la violencia nace en el seno familiar y subrayó que el hogar debe de ser el principal instructor para la formación de ciudadanos: “Las adicciones son factores que interfieren para un buen desarrollo familiar”, opinó Barrón Martínez.

La regidora apuntó que muchas madres crían y solapan hijos machistas, ya que ella afirma que estos problemas tienen mucho énfasis para que las personas pierdan valores; así como también la tecnología encabeza a que los jóvenes y niños no desarrollen valores fundamentales.

Finalmente, la representante popular manifestó que se trabaja con sectores educativos en San Juan del Río para que las escuelas formen ciudadanos de bien, ya que mencionó que la escuela es “informativa y el hogar formativo”.

Pendiente proyecto de carretera segura

La regidora tiene pendiente un proyecto que anunció en junio de 2019, en el cual junto a su homóloga del Ayuntamiento de Tequisquiapan, Evelizze Rocha Sánchez, propusieron un proyecto para que la carretera 120, San Juan del Río-Xilitla fuera segura para las mujeres; sobre todo cuando se toma en cuenta que el 60 por ciento de quienes transitan por esta zona –al menos en taxi- son del sexo femenino.

Gloria Barrón puntualizó que por ahora sólo tienen conocimiento de la presencia de “taxis especiales” que conectan a los dos municipios, así como el impulso a campañas como “Me siento segura en un taxi”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyo fin es capacitar a operadores sobre conceptos de violencia de género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba