Deportes

Afiliaciones, inscripciones y equipo: el costo de hacer deporte

El deportista que escoge un gimnasio para entrenarse fue el que más dinero al año reconoció invertir, estimando 24 mil 300 pesos, en comparación con lo que invierten otros en natación, competencias de corredores o golf

Un gasto de entre 14 mil y 24 mil 300 pesos mensuales es lo que puede invertir un deportista profesional para inscripciones a competiciones, equipo, ropa y accesorios deportivos, afiliaciones a clubes, entre otros conceptos. Presentamos testimonios de atletas queretanos de diferentes disciplinas que detallan estos gastos.

Respectivamente, los deportistas dijeron gastar, aproximadamente, 14 mil 900 pesos en natación; 17 mil 600 pesos en golf; 19 mil 200 pesos en carreras de a pie y, en el caso de entrenamiento en gimnasio, 24 mil 300 pesos mensuales. Si se toma en cuenta un gasto promedio de 19 mil pesos, deberían gastarse seis salarios mínimos mensuales de 3080.40 pesos para cubrir dicha cantidad.

Gimnasio

Alejandra Villegas Reyes realiza entrenamiento de atletismo además de fortalecimiento muscular en gimnasio desde el 2017; por lo que invierte en su entrenamiento de dos a cuatro horas por seis días a la semana, más una hora de ejercicio en aparatos de gimnasio.

Su entrenamiento consta de asistir a un parque a correr en cinco ocasiones y realizar un día de ejercicio al límite en algún cerro aledaño a su casa para mejorar su rendimiento. Tiene 47 años de edad y es madre de familia, además de ser corredora de alto rendimiento.

La corredora no pertenece a ninguna asociación o liga de competencia, por lo que sólo invierte dinero en el pago de gimnasio equivalente a 500 pesos más 400 pesos de cuota al grupo de ‘runners’ que pertenece, incluso el pago de asistencia al parque que concurre es gratuito.

Alejandra Villegas agregó que en 2018 asistió a un total de 6 carreras con inversión total y máxima de 3 mil 900 pesos más un aproximado de 4 mil pesos por concepto de uniformes y accesorios deportivos y un total de 10 mil pesos destinados a pagos de fisioterapia, médicos y suplementos alimenticios con el objetivos de mantener su salud en óptimas condiciones.

En resumen Villegas hace gastos anuales aproximados de 24 mil 300 pesos; mismos que se pueden comparar a 238 salarios mínimos diarios o a 2 mil 209 pasajes generales de Qrobús; además equivale a mil 278 litros de gasolina magna de Pemex, si se toma un valor promedio de 19 pesos.

“Ahora que hago cuentas veo que sí es muy grande la inversión que realizo para correr por mi salud, sin embargo no siento que sea muy oneroso si el objetivo está acompañado por pasión (…) Además entiendo que hay otras actividades que pueden ser más caras a diferencia de las carreras.”, finalizó la atleta.

Atletismo y carreras

Mario Enrique Basurto García, a sus 30 años, práctica atletismo en sus modalidades de fondo, medio fondo y 10 mil metros con el objetivo de mantener su salud, pero también por recreación. Desde hace 15 años que practica el deporte con un total de 7 horas aproximadas a la semana, esto con una hora de entrenamiento diario para las competencias o carreras en las que participa.

El corredor resaltó en materia económica que él participa de dos a cuatro carreras mensualmente; además cuentan con un valor de inscripción ponderado en los 350 pesos, lo que equivale a un valor ponderado de 12 mil 600 pesos anuales en pagos de competencias; al año realiza una inversión aproximada de 3 mil pesos por concepto de uniformes, como tenis y prendas de vestir, más 3 mil 600 pesos por usar transporte de taxi ejecutivo para llegar a tiempo los días que compite en carreras.

En resumen, el corredor hace pagos promedios al año equivalentes a 19 mil 200 pesos que se pueden traducir en 186.98 salarios mínimos; mil 745 pagos de peaje de Qrobús o mil 10 litros de gasolina magna Pemex en la ciudad de Querétaro.

“Desde que practico el atletismo he salido entrenar a las calles, no solo por falta de dinero sino para aprovecharla; ya que comúnmente las carreras de 5K, 10K, 21K y 42K se realizan en las avenidas de la ciudad, entonces debo acostumbrarme a esas condiciones”, aclaró el corredor sobre su rutina. Además agregó la calle es libre y no cobra por usarla sin embargo está consiente que en la vía pública la gente no respeta las señales de tránsito.

Golf

Guillermo Acevedo Manzanilla de 76 años de edad es un adulto jubilado que práctica el golf por recreación desde hace ya 53 años; actualmente entrena ocho horas a la semana en el Balvanera Polo & Country Club para jugar y competir con sus allegados alrededor de 12 horas a la semana en diferentes días a través de los 18 hoyos.

El golfista paga 44 mil 400 pesos de anualidad para el uso del campo de golf, añadió que también pertenece a la Federación Mexicana de Golf, sin embargo esta no le pide ningún cobro por la afiliación.

Además no participa en muchas competencias de la disciplina, sólo una o dos al año con cobro de inscripción aproximado en 2 mil 500 pesos; Guillermo Acevedo no gasta en ropa especial salvo guantes y zapatos por inversión de mil pesos al año y que cada cuatro años hace un gasto de 20 mil pesos por el cambio de la batería del carrito con el que se transporta dentro del campo de golf.

En resumen el golfista realiza un gasto aproximado de 3 mil 700 pesos mensuales en el campo de golf. Esto equivale a 36 salarios mínimos diarios o 336 pagos de abordaje de Qrobús. También puede igualarse a 194 litros de gasolina magna de Pemex.

“En el club de Balvanera nos ofrecen espacio para jugar golf, restaurante, servicios de limpieza como vapor y regaderas; sin embargo pasa algo que cuando llueve se inundan varias partes de todo el campo y en ocasiones a los jugadores nos es imposible salir a practicar durante días”, agregó.

Natación

Norma Hilda Aguilar Villegas de 77 años practica desde hace 18 años natación en la categoría master, debido a una operación de rodilla que le impidió realizar cualquier otro tipo de actividad física demandante; la nadadora realiza un entrenamiento diario de 5 horas especializado en el fortalecimiento muscular, resistencia y práctica de técnica de nadado; sus entrenamientos los realiza en un polideportivo privado.

Norma Aguilar paga mensualidades de mil pesos por cargo del gimnasio y además pertenece a la Liga de Natación Master de Querétaro A. C. en la que paga 200 pesos por afiliación al año.

Asimismo la nadadora participa en 4 competencias anualmente en las que paga 200 pesos por cada inscripción, da un total de mil 600 pesos al año; además realiza al año un gasto aproximado de mil 100 pesos para la adquisición de trajes de baño, lentes, gorras, etc. con el fin de tener todos los accesorios necesarios que exhorta la reglamentación de la Liga.

En resumen, Norma Aguilar realiza pagos promediados en 14 mil 900 pesos que equivalen a 145.11 salarios mínimos generales diarios, a mil 354 pasajes de Qrobús o 784 litros de gasolina magna de Pemex.

“Hay deportes que necesitan ser practicados en lugares específicos, pero creo que la natación no necesita practicarse en un lugar privado ya que en las albercas públicas como la del Querétaro 2000 son más baratas pero la limitante que existe es que el cupo es muy limitado.”, agregó la nadadora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba