DeportesDestacadasSan Juan del Río

Ajedrez: En San Juan, una tradición arraigada hace 40 años

Una dosis de presión, sin llegar a los nervios. Así se mantenía Francisco Javier Pérez mientras movía las piezas en el tablero durante el Torneo de Ajedrez en la Feria San Juan 2022. Inquieto entre rondas, pero con su concentración al máximo, ahora porta la medalla y el reconocimiento al segundo lugar. “Creo que algunos locales hemos tenido iniciativa para comenzar a hacer del ajedrez algo más plural aquí en el municipio”, comentó respecto a su logro en la ciudad.

La efervescencia ajedrecística en San Juan del Río se remonta a 1972, año en el cual tuvo lugar el Campeonato Mundial de Ajedrez, el encuentro entre el soviético Borís Spaski y el estadounidense Bobby Fischer.

En ese año, Alberto Villalpando y sus colegas se juntaban a jugar retas en La Bilbaína, al lado del Portal del Diezmo; después, se pasaron a la cafetería La Parroquia. Ahí comenzó la pasión para Villalpando, entrenador de ajedrez y miembro del Club Leones de San Juan del Río.

Tiempo después, se añadió la enseñanza a las retas que el sanjuanense y sus camaradas llevaban a cabo en el centro de la ciudad. Rentaban mesas para los fines de semana y se iban a dar clases gratuitas en plaza Fundadores. Ahí conoció a Gerardo y Francisco Garfias, dos hermanos que “colaboraron mucho” para la difusión del juego.

1 2 3 4 5Página siguiente

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba