Deportes

Drogas y alcohol no son constantes en Resistencia Albiazul, defiende líder

Los estigmas se acentuaron luego de la trifulca ocurrida en el estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí, que finalizó con un saldo de 33 heridos.

Los comentarios negativos sobre la Resistencia Albiazul, barra brava de los Gallos Blancos de Querétaro, no afectan, pues son elaborados desde el desconocimiento y parten de una generalización, subrayó Amílcar Godínez Martínez, líder de la agrupación. Hay una percepción de violencia, drogadicción y alcoholismo que ha sacudido a la barra de los Gallos Blancos de Querétaro, explicó.

Los estigmas se acentuaron luego de la trifulca ocurrida en el estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí, que finalizó con un saldo de 33 heridos y provocó una sanción económica para ambos clubes, el veto del estadio del Atlético San Luis por dos partidos y la prohibición de la entrada como locales de las dos barras de animación durante lo que resta del torneo.

“Todos tenemos que reconocer y asumir nuestra responsabilidad”, declaró el líder en entrevista con este semanario; sin embargo, urgió a no responsabilizar a la barra brava de problemas que son una constante en la sociedad, pues deberían ser una preocupación más allá de las gradas de algún estadio. “Percibo una doble moral, pues las drogas y la violencia no son un problema exclusivo de la barra”, criticó Godínez Martínez, y aseguró que, a pesar de los esfuerzos por erradicar estos comportamientos, la problemática es compleja y necesita una intervención más profunda y es tarea de todos.

Diálogo y sensibilización

Fortalecer los valores y el diálogo son las estrategias que, desde su posición de líder, ha buscado implementar con la agrupación de hinchas; como ejemplo están las dinámicas de inclusión, colectas y eventos de caridad que organizan y que buscan la sensibilización de los aficionados respecto a los grupos más vulnerables, como infantes y personas sin hogar.

Acerca de la percepción que puede tener la sociedad, Amílcar señaló que siempre se ha visto a la barra de esa forma, pero que, pese a lo ocurrido, no es la realidad en la gran mayoría de los encuentros ni el sentido original de esta agrupación: “Somos un grupo de amigos, detrás no hay fines políticos ni de lucro. Están todos los valores como la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad, la originalidad y el esfuerzo”.

Sin apoyos de la directiva

Enfatizó que normalmente la primera critica que emiten medios y algunos sectores de la sociedad es “que le dejen de dar recurso a las barras, que los clubes dejen de apoyar”; sin embargo, aclaró que, particularmente en el caso de la Resistencia Albiazul, “no sólo no recibimos recurso, tampoco lo hemos pedido”.

Lanzó una crítica a los medios, pues generalizan al momento de señalar a responsables y “no toman en cuenta que pueden arruinar la vida de una persona”. Señaló que “en los medios debe existir más profesionalización y neutralidad”, pues denunció que en ocasiones toman de una nota toda la información y definen responsables sin haber verificado y desconsiderando todos los puntos del suceso en cuestión.

Respecto a lo ocurrido en San Luis Potosí y la sanción, señaló que se necesitan asumir las consecuencias, pues tiene claro que deben existir, pero llamó a combatir estos comportamientos con “diálogo con los ‘hinchas’ y mucho esfuerzo”.

En el caso de mujeres y personas de la diversidad sexual que integran también la Resistencia, Amílcar argumentó que “la barra es plural, todos pueden entrar”, y aseguró que es precisamente esta cualidad de apertura la que hace que el grupo sea muy numeroso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba