Deportes

Gallos Blancos: Cada 10 años un nuevo escudo para el equipo

El escudo de Gallos Blancos de Querétaro que busca ser declarado como patrimonio cultural del estado es una versión que tiene apenas 22 años y dista de la de 1950 que acompañó al equipo en su versión primigenia, pues entre ascensos, descensos y cambios de franquicia, la escuadra del balompié ha pasado por distintas imágenes. El escudo que portó Querétaro como conjunto fundador de la segunda división del balompié en 1950 era únicamente una “Q” azul sobre una camisa blanca.

En estas siete décadas de historia, el equipo queretano ha pasado por siete diferentes versiones, es decir, casi una cada 10 años; el diseño actual es el que se mantiene desde 1999, que no ha estuvo exento de ajustes, como cuando en 2014 la tercera franja pasó de color negro a naranja, esto como un tercer color de los Gallos, aspecto que se salió de los colores históricos del club.

El exhorto dirigido al Ejecutivo justifica el proyecto porque se busca blindar “la identidad que un gran número, no sólo de aficionados, sino de personas se sienten identificados con dicho equipo”. Aunque el acuerdo salió publicado el 28 de septiembre en La Sombra de Arteaga, aún falta que la administración de Mauricio Kuri González haga efectivo el nombramiento.

Evolución del escudo

El primer escudo, la “Q” azul, se mantuvo hasta los setenta; con el cambio de franquicia, una “Q” más estilizada pasó a ser el emblema del Club Querétaro A.C. Un cambio llegó con el escudo de Gallos Blancos de la UAQ, mismo que tenía un “gallito” sobre un balón de futbol, el cual estaba dentro de un círculo que aparentó ser una “Q” blanca.

La “Q” blanca se mantuvo todavía 1989 pese a la aparición en paralelo del Querétaro F.C., pero en el centro en lugar del “gallito” sobre el balón, se colocó una representación del acueducto de la ciudad en color azul y con un balón en el centro.

Este escudo cambió en 1994 para hacer una referencia a los colores azul y negro de los desaparecidos Atletas Campesinos; Gallos adoptó el color negro con un diseño totalmente nuevo, con una “Q” negra en el centro, un balón dentro de ella, una franja tricolor en la parte superior y las siglas “Q.F.C.”. Asimismo, cambia por un escudo de fondo negro con un gallo azul en gran parte al absorber a la franquicia del Tampico Madero, y modificándose al actual diseño en 1999 con la Unión de Gallos Blancos y Querétaro F.C.

Desde 1999 la esencia del escudo se mantiene, aunque con ligeros cambios, como la franja naranja por los Jaguares de Chiapas, la otra franquicia que absorbieron para mantenerse en primera división. La situación del equipo en este momento es una rutina cada fin de temporada, con rumores sobre un cambio de ciudad o de franquicia.

Es el escudo de más arraigo: Cabrera

La declaratoria de patrimonio del escudo de Gallos Blancos se hizo “para proteger los símbolos que representan a su estado en distintas disciplinas” pero también porque esta versión es la que más ha durado, sostuvo Hugo Cabrera Ruiz, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “a pesar de todo el escudo ha permanecido intacto, muestra irrefutable del enorme arraigo que genera”. En entrevista telefónica, el exdiputado local explicó que el nombramiento no tiene vínculo legal que evite que en algún momento se pueda modificar la ley, pero sí deja un precedente moral de la relevancia de este símbolo en el estado de Querétaro, esto último ante versiones que señalan que el equipo se podría mover de sede, pero asegurar que el escudo y los colores del equipo se quedarían bajo el control del gobierno del estado, a la espera de una nueva franquicia.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba