Deportes

Gallos Blancos Femenil, fuera del Torneo Apertura 2018

Las Canarias de Morelia sorprendieron a la escuadra queretana tomando la posesión del esférico desde el silbatazo de salida. Sin embargo las “Gallitas” mantenían su parado táctico en el terreno de juego.

Gallos Blancos Femenil terminó su participación como local en el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil con una contundente derrota recibida por sus homólogas: las Canarias de Morelia, en un marcador final de tres goles a cero —favor Morelia— en el estadio Corregidora.

El pasado viernes 2 de noviembre, las queretanas recibieron a las morelianas en su último partido en localidad correspondiente a la jornada 17. Al caer tres por cero, la escuadra queretana se mantiene en la posición 11 con una estadística de cuatro juegos ganados, cuatro empatados y siete perdidos; además de tener una diferencia de goles de menos 16 y un total de 16 puntos, dejando al equipo femenil de Gallos Blancos sin la posibilidad de acceder a la liguilla del torneo.

El estadio Corregidora recibió para este partido un total de 644 asistentes que durante el inicio del encuentro se comportaron como espectadores silenciosos y apagados; además de que la situación del estado del tiempo no ayudo a tener una mayor recepción de aficionados al partido en juego.

Arranca el partido

Al salir al campo, el director técnico queretano, Alberto Arellano, se dio el célebre abrazo de comienzo con su similar michoacano, Filadelfo Rangel; cuya agrupación sorprendió a la escuadra queretana tomando la posesión del esférico desde el silbatazo de salida. Sin embargo las “Gallitas” mantenían su parado táctico en el terreno de juego.

Con un ritmo de juego sólido, ambos equipos femeniles continuaron con la intención de acercase al arco rival sin posibilidades de romper la cancha. Hasta que en el octavo minuto del encuentro, las Canarias se elevaron en el marcador con un gol desde la media luna del área grande, ejecutado por la dorsal número 10, Lizzete Rodríguez.

Después del estrepitoso primer gol de la escuadra visitante, las queretanas recuperaron la posición del terreno en estrategia defensiva hasta que lograron mantener la posesión del balón y acercarse al arco michoacano al minuto 11 del encuentro; sin embargo, en el minuto 15 las Canarias en una remontada de acción concretaron su segundo gol comandado por Lizzete Rodríguez.

Durante el minuto 20, Gallos Blancos Femenil recuperaron la posesión de la bola en cancha del rival, acercándose en repetidas ocasiones al arco sin oportunidad de realizar disparos claros de gol. Así, para el minuto 24, el cielo dejo caer una fuerte ventisca con llovizna que precipitó a cambiar los ánimos de la tribuna haciéndola participar más en el encuentro.

Mientras el tiempo reglamentario corría, el técnico queretano envió a su banca a calentar al filo de los últimos diez minutos de juego, haciendo notar que la falta de contundencia de la escuadra queretana se mantenía en una falta de precisión y posición de la pelota en el último tercio de la cancha. Así fue como el primer tiempo del partido fue finiquitado por el árbitro central.

Segundo tiempo

Durante los primeros 6 minutos de la segunda parte del encuentro, ambas escuadras volvieron a la premisa inicial y mantuvieron un ritmo de juego estable sin rompimiento de cancha; además de que la posesión de balón fue más reñida, dando a las queretanas la oportunidad de acercarse más veces al arco de las rivales. Ocho minutos después, se dio el primer cambio del partido a favor de Gallos Blancos: la dorsal 18, Alejandra Tapia, entró en lugar de Fátima Bracamonte, dorsal 19, de la delantera queretana.

Así, al minuto 65 las michoacanas mejoraron el parado táctico de su línea defensiva evitando la llegada de la saga queretana; lo que resulto en un pase filtrado a la moreliana María Sandoval, dorsal 21, tomando el esférico frente a la arquera queretana para definir la acción y decretar el triunfo sobre Gallos Blancos en el tres a cero del encuentro.

Desde el minuto 30 del segundo tiempo hasta concluir el partido, la escuadra femenil queretana tuvo varios acercamientos al área rival sin éxito de concretar algún gol, mientras que la saga michoacana se echó atrás para defender de manera cerrada el arco y afianzar el resultado que habían logrado en el encuentro.

Al concluir el partido, luego de tres minutos de compensación, el equipo de Morelia se encontraba con una suma de 13 puntos en el Apertura 2018; con estadísticas de tres partidos ganados, cuatro empates y ocho partidos perdidos; quedando fuera de la zona de clasificación al igual que el equipo queretano.

Sin claridad al frente

El aficionado, Paulo Cesar Ramírez Güereca, comentó que este fue un partido muy trabado con muchas faltas en la media cancha que hizo que Gallos no tuviera la claridad al frente para poder marcar gol, a diferencia del Morelia que logro enviar balones largos hacia su dorsal 10, la cual marcó la diferencia del partido.

En retrospectiva, Paulo César detalló que el equipo femenil queretano debe mejorar a nivel ofensivo: “Fuera de Zoé Tapia, que es su goleadora, no han tenido muchas jugadas claras de gol durante el torneo”.

Además dijo que a nivel técnico deben aprovechar las bandas para poder mandar más centros a sus delanteras y hacer generación de juego y gol en consecuencia. “A diferencia de los torneos pasados, la defensa queretana a mejorado, ya no reciben las goleadas de siete a cero u ocho a cero, como en el inicio del torneo”, finalizó el aficionado.

Una temporada complicada

Sobre el desempeño del equipo, Valeria Reza —dorsal número siete y posición de media ofensiva— comentó: “Ha sido una temporada complicada. Siento que dejamos ir muchos puntos que pudimos haber ganado. Además, siento que ya somos un equipo unido y la próxima temporada subamos a liguilla sin dejar ir puntos”.

Su compañera, la defensa lateral número 15, Karym Iturbe, manifestó que de igual forma ve al equipo con bastante cohesión, apoyo e integración —tanto en jugadoras como con la directiva—. Sin embargo, declaró: “Nos falta mejorar en el aspecto táctico tal vez un poco, pero estamos trabajando muchísimo en ello y para el siguiente torneo estamos esperando pasar sí o sí a liguilla”.

De igual forma, la jugadora de Gallos Blancos Femenil reafirmó que la directiva las ha ayudado a crear unión entre las futbolistas, esperando progresar a nivel técnico y táctico. Mientras que, respecto a la afición, contó: “Ahorita veo una afición un poco perdida. El primer torneo sí asistían más personas al estadio. La difusión del plantel ha crecido y hemos recuperado bastante a nivel futbolístico, pero también necesitamos dar mejores resultados para que la gente siga con nosotras y ganárnosla”.

Encontrar la calidad de táctica

Finalmente, Bárbara Sandoval —número 2 y defensa central— concluyó que a pesar de provenir de otro equipo (Atlas): “El ambiente me gustó más, es más familiar y hay más armonía. La afición tiene mejor actitud al cantarnos y echar porras”. Agregó que para mejorar ese ambiente, la jugadora queretana sería bueno implementar el formato de juego de la liga varonil: “A mi sí me gustaría que fuera todos contra todos, pero como ya son reglas de la FIFA no podemos hacer mucho por el momento”.

Aunado al tema, Martín Rodríguez, canterano del equipo varonil de Gallos Blancos y dorsal número 303, comentó sobre el desarrollo del equipo de sus compañeras: “Es cierto que lastimosamente no están en liguilla pero hicieron un muy buen torneo. Bueno, hasta ahorita que les falta una fecha por cumplir, pero la realidad es que se ha visto una mejora contundente, sobre todo en el estilo de juego y la gestión deportiva”.

El Gallo Blanco concluyó que para tener un mejor desempeño —a pesar de no ser muy cercana a ellas— el equipo femenil necesita trabajar duro en equipo, convivir y encontrar la calidad en la táctica y el estilo de juego. “Independientemente de cómo se forme el equipo para el Clausura 2018, deben demostrar que merecen estar en liguilla en todas y cada una de las jornadas”, asentó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba